lunes, 17 de septiembre de 2018

Mandy (2018)

Image result for mandy 2018 filmaffinity
Reseña: La historia que Mandy cuenta es sencilla y poco original, pero lo que realmente eleva esta cinta es la experiencia visual conjurada por el director Panos Cosmatos, utilizando diestramente colores, texturas, estéticas y atmósfera para crear un universo único. Entonces, aunque la trama propiamente dicha de Mandy no sea nada que no se haya ya visto, la manera de presentarla es muy atractiva, ofreciendo imágenes, conceptos y metáforas que quedarán dando vuelta en mi cabeza durante mucho tiempo.

En el papel principal de Mandy, Nicolas Cage balancea perfectamente locura y carisma, brindando una actuación deliciosamente desbordada, pero también anclada en creíbles emociones humanas que facilitan la empatía con el espectador. En el rol de la esposa del personaje de Cage (la epónima Mandy), Andrea Riseborough también logra dejar una buena impresión, logrando transmitir fragilidad tan solo con su triste mirada y su lenguaje corporal.

No obstante, la auténtica estrella de Mandy es la dirección de Cosmatos, quien demuestra una capacidad infrecuente para sumergir al espectador en un mundo que desafía toda descripción posible, y que no se parece a nada que haya visto a ninguna otra cinta. Adicionalmente, aunque la trama a grandes rasgos no ofrezca nada nuevo, es innegable que incluye elementos bizarros que descolocarán a más de un espectador, particularmente en lo que respecta a ciertos motoqueros.

En conclusión, no diría que Mandy es una gran película, pero no se puede negar que ofrece una auténtica experiencia cinematográfica, apoyándose plenamente en las imágenes para involucrar al espectador de manera sensorial y visceral. Además, no puede negarse que ofrece algunos momentos de antología (mis favoritos: la extensa escena en el baño y el extraño comercial televisivo que ve el personaje de Cage en un momento). En pocas palabras, recomendada para aquellos con ganas de aventurarse en terreno diferente a lo que el cine suele ofrecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario