lunes, 17 de septiembre de 2018

Yo Serví al Rey de Inglaterra (Obsluhoval jsem Anglického Krále, 2006)

Image result for i served the king of england filmaffinity
Reseña: Los primeros quince minutos de Yo Serví al Rey de Inglaterra no me estaban entusiasmando mucho. La narración del relato me parecía excesiva, y además, me parecía que la cinta intentaba demasiado parecer "excéntrica", lo cual la hacía parecer afectada y forzada. Afortunadamente, Yo Serví al Rey de Inglaterra mejora conforme avanza, y, en líneas generales, resulta una experiencia agradable, pero poco memorable.

A decir verdad, la excesiva narración que mencioné en el párrafo previo abarca la cinta de principio a fin, y esa es mi principal objeción contra la cinta. Eso me "sacó" de la experiencia en más de una ocasión, y se descuida el valor de las imágenes para apoyarse en esa narración. Sin embargo, tengo una teoría para la toma de esa decisión: el actor que interpreta al personaje principal de más joven es el búlgaro Ivan Barnev, quien habla relativamente poco, y cuando lo hace, su voz está horriblemente doblada al checo, por lo que se intentó cubrir eso con la narración. Como sea, quizás tendrían que haber encontrado a un actor nativo del idioma de la película, o confiar más en las imágenes.

Por el lado positivo, Yo Serví al Rey de Inglaterra ofrece algunos buenos momentos de humor absurdista que contribuyen a darle una personalidad particular, además de la idiosincracia checa que empapa cada cuadro de la cinta. Yo Serví al Rey de Inglaterra incursiona en terreno serio (incluyendo pasajes relacionados con la Segunda Guerra Mundial), pero todo está abordado con un peculiar sentido del humor que ahuyenta todo rastro de solemnidad, aunque quizás se le dé un tratamiento excesivamente ligero a dichos temas. Adicionalmente, el director Jiří Menzel demuestra habilidad para orquestar varias escenas visualmente atractivas, que derrochan valor estético y buen ojo para los detalles.

En conclusión, Yo Serví al Rey de Inglaterra es una experiencia liviana, pero entretenida, y creo que sus moderadas virtudes son suficientes para compensar sus fallas. No es una experiencia profunda ni memorable, pero me hizo pasar un buen rato, principalmente por el talento visual de Menzel y el abundante sentido del humor que ofrece el material (por no mencionar toda la belleza femenina que la película permite apreciar). Creo que eso basta para darle una mediana recomendación a esta cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario