lunes, 17 de septiembre de 2018

Burning (Beoning, 2018)

Image result for burning 2018 filmaffinity
Reseña: Burning logra hipnotizar al espectador, en parte gracias a la virtuosa dirección de Lee Chang-dong y en parte gracias a la misteriosa narrativa, la cual se va cocinando poco a poco al mismo tiempo que despierta la deliciosa curiosidad en el espectador de intentar dilucidar hacia dónde se dirige todo. Sin embargo, cuando llega el momento de la conclusión, las cosas resultan mucho más simplonas y convencionales, cuando todo parecía que Burning nos estaba conduciendo hacia un destino mucho más rico e inusual. En otras palabras, un claro caso en el cual el todo es inferior a la suma de sus partes.

Aún así, hay mucho que admirar en Burning, empezando por la dirección de Lee, quien logra brindar un tono sugerente y hasta poético a cada escena. Adicionalmente, demuestra la suficiente confianza en la audiencia para permitir que el relato se desarrolle a su propio ritmo a lo largo de casi dos horas y media, las cuales jamás resultan aburridas gracias a la intriga que Lee sabe construir de manera elegante y precisa.

El guion (basado en una novela del japonés Haruki Murakami) está bien escrito, desarrollando detalladamente a los personajes hasta que gradualmente se van viendo envueltos en una trama que verdaderamente logra involucrar al espectador. Sin embargo, como dije previamente, me decepcionó que la historia se vea resuelta de una manera tan convencional, lo cual hace que la cinta entera pierda puntos en retrospectiva, ya que prometía un remate mucho más contundente y memorable.

Entonces, Burning ofrece muchos atributos para hacerla merecedora de una recomendación, aunque con la advertencia de que el recorrido es más satisfactorio que el destino final. Aún así, Lee (quien aquí hace algo completamente diferente a sus habituales dramas deprimentes, como Secret Sunshine -Milyang, 2007- o Poesía para el Alma -Shi, 2010-) demuestra un buen gusto y una refinada visión que son realmente inusuales en el contexto del cine contemporáneo, así que Burning también es una buena ocasión para apreciar ese talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario