jueves, 14 de diciembre de 2017
Félix y Meira (Félix et Meira, 2014)
Reseña: Aunque Félix y Meira ha sido catalogada en muchos sitios como una película romántica, yo creo que sería más apropiado definirla como un sobrio drama enfocado en dos personas que están encerradas en su particular mundo, y, al desarrollar una mutua conexión emocional, encuentran una posibilidad de escape y liberación de sus rígidos mundos interiores. Por un lado, tenemos a Meira, una joven judía ortodoxa que se siente agobiada por los estrictos requisitos de su religión; por el otro, tenemos a Félix, un hombre de aproximadamente 40 años que se enfrenta a la muerte de su padre (con quien nunca se había llevado bien), y que tiene una vida monótona y vacía. Entonces, al conocerse, ambos se enfrentan a la posibilidad de abrir sus perspectivas y experimentar cosas nuevas, o que ni siquiera se habían planteado en algún momento previo de sus vidas.
El director Maxime Giroux mantiene un ritmo pausado y calmo, aunque nunca resulta aburrido, ya que esa deliberada manera de conducir la película nos permite conocer poco a poco a los personajes hasta que eventualmente podemos comprender fácilmente sus emociones y sus necesidades. Por su parte, el guión es sencillo, pero eso no significa que carezca de profundidad, ya que está compuesto de detalles que, a medida que se van concatenando, terminan formando un tapiz rico de matices y emociones. Finalmente, las actuaciones también son muy buenas, tanto las de Martin Dubreuil y Hadas Yaron como los epónimos Félix y Meira (respectivamente), como la de Luzer Twersky como el marido de ella, quien debe enfrentar contradictorias emociones al momento de poner en la balanza su religión y su relación con su esposa.
Entiendo que el pausado ritmo y la ausencia de aspaventosos conflictos de Félix y Meira aleje a muchos espectadores, pero a mí me gustó esta cinta justamente por esas razones, ya que eso es lo que la hace sentirse un relato emotivo y profundamente humano, ejecutado con sutileza, buen gusto y sólidas actuaciones. Además, también nos permite tener un interesante atisbo a la vida cotidiana de los judíos ortodoxos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario