sábado, 23 de diciembre de 2017
Las Inocentes (Les Innocentes, 2016)
Reseña: Por un lado, admiro que Las Inocentes haya abordado su duro tema (la historia verdadera de monjas polacas que daban a luz a bebés como producto de violaciones que sufrieron por parte de soldados rusos poco tiempo después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial) con sobriedad y delicadeza, evitando todo tipo de golpes bajos o excesos sentimentales. Por el otro lado, esa decisión genera un distanciamiento emocional que dificulta la compenetración con las vivencias de los personajes, lo cual hace que la experiencia se sienta un poco fría y carente del impacto que la hubiera hecho más memorable.
A pesar de eso, Las Inocentes logra mantener el interés a lo largo de casi dos horas, tejiendo una sólida narrativa que se siente bien estructurada y carente de todo tipo de relleno innecesario. Las actuaciones son excelentes, destacando a Lou de Laâge en el rol protagónico (una médica de la Cruz Roja Francesa que asiste a las monjas para dar a luz), transmitiendo las disyuntivas que enfrenta su personaje de manera sutil pero expresiva.
La otra película que vi de la directora Anne Fontaine fue Cómo Maté a mi Padre (Comment j'ai Tué mon Père, 2000), en la cual también empleó una cierta frialdad para traducir el relato en imágenes; sin embargo, en aquella cinta, eso resultó muy apropiado, ya que se trataba de un relato más enfocado en lo psicológico que en lo emocional. Por su parte, ese estilo resultó contraproducente en el caso de Las Inocentes, ya que esta película necesitaba mayor resonancia emotiva para realmente cautivar al espectador. Como contraste, puedo señalar dos cintas con temáticas también vinculadas a la Segunda Guerra Mundial: The Grey Zone (2001) y El Pianista (The Pianist, 2002); ambas también evitaron caer en lo lacrimoso o en la fácil manipulación sentimental, y no por ello dejaron de provocar un tremendo impacto emocional. Pero bueno, aún con mis quejas, Las Inocentes no deja de ser una buena película, sólidamente escrita y soberbiamente actuada, por lo que indudablemente merece una recomendación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario