sábado, 16 de diciembre de 2017
The Reluctant Fundamentalist (2012)
Reseña: Por el lado positivo, The Reluctant Fundamentalist cuenta una historia interesante, con varios diálogos muy certeros y provocativos comentarios que indudablemente logran dejarnos pensando. El problema es que The Reluctant Fundamentalist tiene demasiado relleno innecesario (particularmente en lo que respecta a la sub-trama romántica), y eso vuelve a la cinta ocasionalmente cansada y hace que la duración de 130 minutos se sienta algo excesiva. Con una edición más concisa (creo que se podrían haber extirpado unos 20 minutos tranquilamente), esta quizás hubiera sido una excelente película; pero, en su estado actual, queda como una cinta con muchos elementos positivos que se ven un poco opacados en algunas ocasiones por períodos irrelevantes y ligeramente tediosos.
Las películas que previamente había visto de la directora Mira Nair (La Boda -Monsoon Wedding, 2001- y El Buen Nombre -The Namesake, 2007) fueron comedias dramáticas en las cuales la cultura india era parte integral de sus respectivas tramas. Aunque The Reluctant Fundamentalist pertenece a un género (thriller con tintes políticos) completamente diferente al de aquellas películas, el aspecto cultural también forma parte integral de la narrativa, ya que el eje de la trama gira en torno a un paquistaní que se va a Estados Unidos a cumplir con el "sueño americano", y cuya percepción de ese país, así como también de su propia identidad idiosincrática, se ve alterada tras el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Indudablemente es una idea muy interesante, y, como dije previamente, está sólidamente ejecutada, con certeros comentarios y diversas capas de profundidad que interpelan a la audiencia y la hace pensar sobre algunas difíciles cuestiones que no tienen fácil respuesta.
Las actuaciones también son un elemento positivo de The Reluctant Fundamentalist. Riz Ahmed demuestra ser un sólido protagonista, con suficiente carisma y talento histriónico para cargar la película entera sobre sus hombros sin jamás tropezar. Kiefer Sutherland es perfecto como el jefe del personaje principal, robando todas sus escenas con su fuerte presencia escénica. Todos los demás actores también hacen un buen trabajo, pero quienes destacan son Ahmed y Sutherland.
En conclusión, The Reluctant Fundamentalist es una buena película, aunque su sobreabundancia de momentos innecesarios pone a prueba la paciencia del espectador en más de una ocasión (creo que, en este caso, no se quiso dejar absolutamente nada afuera del libro en el cual se basó la cinta, y eso terminó siendo contraproducente). Aún así, creo que sus virtudes son lo suficientemente competentes como para hacer que valga la pena sobrellevar esas partes, por lo que la recomiendo como un thriller realizado con mayor inteligencia del promedio en este género.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario