martes, 2 de enero de 2018
Breach (2007)
Reseña: Mucha gente asocia las películas de espionaje exclusivamente con sagas de acción como las de Misión Imposible, Jason Bourne o James Bond. Sin embargo, Breach es una película de espionaje que no tiene nada que ver que eso; por el contrario, se trata de un interesante relato "a fuego lento" (inspirado en una historia real, por cierto) que retrata de manera sobria y realista los peligros y la paranoia que un espía debe enfrentar diariamente en esa profesión.
Como dije previamente, Breach está basada en una historia real, enfocándose en Eric O'Neill, un novato en el FBI que fue encargado la peligrosa misión de convertirse en ayudante del veterano agente Robert Hanssen para desenmascarar los múltiples trabajos que este realizó como espía para la Unión Soviética y luego para Rusia. El director Billy Ray nos va sumergiendo en esa situación sin prisa, pero creando gradualmente una sensación de suspenso que atrapa el interés del espectador de manera inmediata. El guión también es merecedor de mención, creando personajes multi-dimensionales y repletos de dilemas internos.
Además, tenemos la extraordinaria actuación de Chris Cooper como Hanssen, quien toma absoluta posesión de su personaje, y le brinda una genuina humanidad que torna difícil tomarlo como un villano. El trabajo de Cooper es sutil pero increíblemente poderoso, llenando a su personaje de matices y elocuentes detalles. Lamentablemente, Ryan Phillippe no logra estar a la altura de semejante actuación en el su rol co-estelar como O'Neill; su actuación me pareció insulsa y carente de profundidad, ya que Phillippe no logra transmitir al espectador todas las complejas emociones que su personaje atraviesa. Además, la presencia de Phillippe se siente tan insulsa y vacía que es realmente devorado por Cooper cada vez que ambos comparten tiempo en pantalla.
Y ya que me estoy quejando, también diré que las escenas del personaje O'Neill con su esposa se sienten un poco innecesarias, además de que el cliché "mujer que se pelea constantemente con el marido por el trabajo de este último" se siente fuera de lugar en una narrativa tan madura e inteligente como la de esta película. Pero bueno, a pesar de eso y de un error de casting importante en el caso de Phillippe, Breach ofrece muchos atributos, y la recomiendo como una película de espionaje que sabe generar tensión y atrapar al espectador en base a diálogos y atmósfera.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario