sábado, 6 de enero de 2018
Wonderstruck (2017)
Reseña: Mágica. Creo que ese adjetivo es la palabra que mejor engloba la experiencia que ofrece la película Wonderstruck, una película única y fascinante que resulta sumamente difícil de encasillar en un género o nicho específico. Esta cinta ofrece una experiencia sensorial y audiovisual tan potente que realmente hay que verla y dejarse llevar por ella, y dejar de lado descripciones que no le harían justicia a todas las virtudes que la cinta tiene para ofrecer.
Carol (2015), la película previa del director Todd Haynes, me había parecido muy cuidada y prolija desde lo formal, pero, a fin de cuentas, algo gélida y distante. Sin embargo, este cineasta ofrece algo completamente diferente en Wonderstruck, brindando una experiencia que encuentra el punto exacto entre estilo y sustancia: de la mano de un estilo alucinante y muy atractivo, tenemos un fascinante guión (basado en una novela), que cuenta una historia inusual y atrapante con abundante impacto emocional. Al coexistir el estilo con la sustancia de manera tan armoniosa, el resultado final es una película experimental y arriesgada que, al mismo tiempo, también logra ser muy entretenida e interesante.
Prefiero revelar lo menos posible sobre la trama de Wonderstruck, para que el espectador pueda saborear de la manera más "fresca" posible las deliciosas e impredecibles tangentes que ofrece la cinta, la cual está estructurada como un apasionante rompecabezas que tenemos que ir armando poco a poco. Solo diré que la película maneja dos líneas narrativas: por un lado, tenemos a una niña sordomuda en 1927; y, por el otro, a un niño huérfano que vive con sus tíos y sus primos en 1977. Haynes logra una experiencia tan inmersiva que el espectador se siente en la piel de esos dos personajes, siguiéndolos en sus aventuras de manera íntima y hasta palpable. Wonderstruck hace pleno uso de las herramientas audiovisuales que ofrece el cine para hacernos partícipes de un auténtico viaje cinematográfico de principio a fin.
Entonces, por si no quedó claro, recomiendo Wonderstruck con absoluto entusiasmo, ya que me pareció una auténtica muestra de arte cinematográfico que demuestra que es absolutamente posible lograr el balance exacto entre estilo y sustancia (ah, y no quiero dejar de mencionar las excelentes actuaciones de Oakes Fegley y Millicent Simmonds, dos jóvenes intérpretes a quienes habrá que seguir con mucha atención en el futuro). En algunos sitios, he visto Wonderstruck catalogada como una cinta infantil o de fantasía, pero creo que esas etiquetas no son del todo correctas. Como dije al principio de esta reseña, se trata de una experiencia tan original y distintiva que trasciende todo tipo de rígidas caracterizaciones; simplemente se trata de una excelente película que merece el apoyo de todos los seguidores del buen cine.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario