domingo, 28 de enero de 2018
Topsy-Turvy (1999)
Reseña: Creo que Topsy-Turvy es una buena película, la cual logra, a lo largo de 160 minutos, contar la historia verdadera de la relación artística y personal entre el músico Arthur Sullivan y el dramaturgo W.S. Gilbert (quienes desarrollaron varias obras de teatro juntos) de manera interesante y entretenida, con una precisa reconstrucción de época (la cinta transcurre entre 1884 y 1885), un guión bien escrito y excelentes actuaciones. Por el otro lado, a más películas veo del cineasta Mike Leigh, me decepciona un poco que nunca haya regresado al humor deliciosamente negro y retorcido de la excelente Naked (1993), prefiriendo posteriormente enfocarse en cintas más "correctas", pero menos audaces y arriesgadas.
Pero bueno, tomando a Topsy-Turvy por sí sola, no puede negarse que tiene mucho para ofrecer al espectador. El tema central de la cinta quizás suene un poco seco, pero como dije previamente, Leigh encontró la manera de presentarlo de manera amena, de manera que la extensa duración se pasa relativamente rápido. Además, el guión de Topsy-Turvy incluye un interesante atisbo al proceso de creación artística; creo que todas las personas vinculadas o aficionadas a cualquier rama del arte (no solo el teatro) puede extraer valiosos mensajes relativos a esa temática.
Por su parte, el elenco (el cual incluye algunos habitués de Leigh, como Jim Broadbent, Lesley Manville o Timothy Spall) hace un trabajo fantástico; absolutamente todos, toman posesión de sus personajes, e interactúan de manera fluida y completamente creíble, aunque quienes destacan son indudablemente Broadbent y Allan Corduner como Gilbert y Sullivan (respectivamente)
En cuanto a los aspectos negativos, creo que algunos momentos musicales (los cuales hay en abundancia) podrían haberse acortado un poco; aunque la experiencia nunca se torna aburrida, esos números ocasionalmente se extienden más de lo que deberían, y terminan distrayendo un poco del flujo narrativo central de la película. Aún así, Topsy-Turvy me pareció una agradable experiencia que logra simultáneamente entretener e ilustrar elocuentemente sobre las múltiples dificultades que deben enfrentar los artistas, además de ofrecernos algo que tiene un sabor diferente a las típicas películas "de época" (por ejemplo, no es común que una película de estas características transcurra casi íntegramente en interiores).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario