lunes, 15 de enero de 2018
El Profesor Marston y la Mujer Maravilla (Professor Marston and the Wonder Women, 2017)
Reseña: El Profesor Marston y la Mujer Maravilla (asumo que quien le puso ese título en Argentina no vio la película... el título original dice "...y las Mujeres Maravilla" porque hace referencia a un punto crucial de la trama) retrata a William Moulton Marston, un psicólogo que terminó siendo el creador de los cómics de la Mujer Maravilla (cabe aclarar que los firmaba con el pseudónimo "Charles Moulton"). Sin embargo, a diferencia de tantas "biopics" genéricas e insulsas, El Profesor Marston y la Mujer Maravilla genuinamente nos ilustra sobre el proceso creativo de Marston, así como también qué fue lo que lo inspiró a crear aquel icónico personaje... lo cual no revelaré, porque me pareció muy interesante ir descubriéndolo a medida que miraba la cinta.
Muchas películas biográficas cometen el error de ser una mera enumeración de eventos que sucedieron, descuidando por ello el arco narrativo y emocional que debería engancharnos a la experiencia. Sin embargo, El Profesor Marston y la Mujer Maravilla no cometió ese error, desarrollando en profundidad a sus tres personajes principales: Marston, su esposa Elizabeth y Olive Byrne, una alumna de ambos en Harvard que se vinculó con ellos, primero mediante una relación académica que luego terminó tomando tintes más profundos y personales. En otras palabras, El Profesor Marston y la Mujer Maravilla está más interesada en las personas retratadas que en cubrir los típicos requerimientos del género, y eso es justamente lo que logró enganchar mi interés.
La directora Angela Robinson conduce la experiencia con elegancia y fluidez, ahuyentando el más mínimo rastro de aburrimiento con su dinámico estilo, al mismo tiempo que demuestra una visión que quizás no desborde mucha floritura visual, aunque indudablemente posee una personalidad propia. No obstante, donde Robinson más se luce es en su manejo visual de todo el aspecto sexual del relato (el cual es un elemento fundamental de la historia); sin nunca mostrar cosas particularmente gráficas ni explícitas, Robinson logra que El Profesor Marston y la Mujer Maravilla sea una película desbordante de erotismo y sensualidad, apelando a la delicadeza y el buen gusto.
Los actores también son merecedores de mención. El trío protagónico de Luke Evans (como Marston), Rebecca Hall (como Elizabeth) y Bella Heathcote (como Olive) brinda trabajos creíbles y precisos, logrando expresar una amplia variedad de emociones con sutileza; además, los tres comparten una sólida química, lo cual nos hace creer el intenso lazo que se termina forjando entre sus personajes. Y aunque tenga un rol bastante breve, quiero mencionar el excelente trabajo de Oliver Platt como el editor de cómics M.C. Gaines; este es uno de esos actores de carácter que siempre logran dejar su huella en cada película que participan, independientemente del tiempo que estén en escena.
Sin haberme parecido una gran película, disfruté bastante El Profesor Marston y la Mujer Maravilla, ya que creo que logra satisfacer tanto en el nivel recreativo (la encontré interesante y muy entretenida, a tal punto que realmente "se me pasó volando") como en el didáctico (ya que logró instruirme sobre un personaje del mundo de los cómics cuyo nombre merecería ser más recordado). En pocas palabras, una experiencia redonda, que logra el punto justo entre entretenimiento, profundidad narrativa e impacto emocional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario