martes, 23 de abril de 2019
Arctic (2018)
Reseña: Arctic no es una película particularmente original, ya que sigue el patrón que hemos visto en muchas otras "survival movies" (sub-género del cine catástrofe donde también pertenecen cintas como Náufrago -Cast Away, 2000- o 127 Horas -127 Hours, 2011- . En este caso, la cinta gira en torno a un hombre que queda varado en el medio del Ártico debido a un accidente aéreo. Como sea, a pesar de ser poco novedosa, Arctic ofrece suficientes virtudes para mantener el interés de la audiencia.
La principal de esas virtudes es la extraordinaria actuación de Mads Mikkelsen, quien no deja de asombrarme en cada película donde lo veo. Prescindiendo casi por completo de diálogos, Mikkelsen logra transmitir angustia, desesperación y ganas de vivir tan solo con su mirada y sus expresiones, además de poseer una fuerte presencia escénica. El director Joe Penna definitivamente hizo bien en seleccionar un actor tan virtuoso como Mikkelsen, ya que la película entera descansa sobre los hombros de ese personaje (el resto del minúsculo elenco de Arctic solo incluye a una actriz, Maria Thelma Smáradótirr, quien interpreta a una mujer que el protagonista rescata de un helicóptero accidentado, y tiene muy poco para hacer, ya que su personaje está dormido la mayor parte del tiempo), y realmente hacía falta alguien talentoso y carismático para interpretarlo.
Otra virtud que ofrece Arctic es que no pierde tiempo en preámbulos ni en innecesarios "flashbacks". Por el contrario, la cinta nos ofrece una narrativa concentrada y destilada en sus componentes básicos, metiéndonos de entrada en la situación y eventualmente evitando todo tipo de relleno. La cinta está interesada en retratar los esfuerzos de un hombre por sobrevivir, y nunca pierde el foco en ello. Además, al contar con muy pocos diálogos, Arctic demuestra la suficiente confianza en las imágenes para permitirles a ellas hablar por sí solas.
Por el lado negativo, Arctic se siente un poco estirada, sobre todo en su ligeramente repetitiva parte media, cuando terminamos viendo a grandes rasgos lo mismo una y otra vez y se estanca un poco la evolución narrativa. Este es otro caso en donde me pareció que se añadió duración a la cinta para evitar que fuera un cortometraje, aunque, de esa manera, el flujo de la experiencia se ve afectado en consecuencia. Por suerte, ello se ve compensado hasta cierto punto cuando llegamos al tramo final de la película, en donde Penna demuestra buena mano para jugar con las expectativas de la audiencia y hacerlo dudar de cómo puede terminar todo.
A fin de cuentas, sin ser nada especial, Arctic me mantuvo entretenido en líneas generales, además de funcionar como otro muestrario del impresionante talento de Mikkelsen, quien demuestra nuevamente ser uno de los mejores actores contemporáneos. Por su parte, Penna se perfila en esta, su ópera prima, como un cineasta prometedor; sería interesante ver qué tiene para ofrecernos en sus proyectos futuros, para ver si logra corregir algunos medianos defectos y si encuentra material más original.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario