sábado, 13 de abril de 2019
Higher Ground (2011)
Reseña: El tema de la religión ortodoxa es difícil de abordar en el cine. Siempre se corre el riesgo de caer en caricaturas ofensivas que se quedan en el nivel superficial y que no logran genuinamente ahondar en dicho tema (por ejemplo, esto ocurrió en la película When Darkness Falls -När Mörkret Faller, 2006-). Por eso, fue una agradable sorpresa encontrar una película como Higher Ground, la cual toma un encare mucho más complejo e inteligente, abordando dicha temática con respeto y profundidad.
La narrativa de Higher Ground gira en torno a una mujer perteneciente a una comunidad de católicos ortodoxos que empieza a cuestionar su fe. Ella simplemente empieza a sentirse agobiada y a contemplar que la vida ofrece posibilidades que ni siquiera había imaginado. Pero eso no significa que los demás personajes estén retratados como villanos ni mucho menos; por el contrario, Higher Ground simplemente nos muestra a seres humanos con diversos puntos de vista, los cuales no son ni buenos ni malos por sí mismos, aunque cada espectador encontrará mayor afinidad personal con uno o con otro.
Higher Ground representó el debut como directora de la actriz Vera Farmiga (quien también interpreta al personaje principal), y realmente me dejó buena impresión en su faceta de cineasta, recurriendo a una sobriedad no exenta de personalidad tras las cámaras. Lástima que no haya dirigido ninguna otra cinta hasta el momento. Su desempeño como actriz en Higher Ground también es muy bueno, y está sólidamente respaldada por el resto del elenco, en donde no encontramos "estrellas", sino buenos actores de carácter que habitan sus roles con convicción y una amplia gama de matices.
Seguramente Higher Ground no sea una película para todos los gustos. Es probable que algunos espectadores se sientan aburridos por la ausencia de conflictos fuertes o de aparatosas escenas melodramáticas. Sin embargo, a mí me gustó justamente por eso, ya que Higher Ground evita todo tipo de drama forzado para ofrecer una cautivante reflexión sobre la fe y la religión repleta de capas que lograron dejarme pensando, además de estar auxiliada por excelentes actuaciones y una dirección que refleja una claridad de enfoque y una madurez que no son habituales de encontar en una ópera prima.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario