jueves, 11 de abril de 2019
Loca Alegría (La Pazza Gioia, 2016)
Reseña: La primera película que vi del director Paolo Virzì fue El Capital Humano (Il Capitale Umano, 2013), la cual francamente detesté. Por ello, estaba mal predispuesto cuando decidí ver otra cinta de su filmografía, La Prima Cosa Bella (2010), pero, en ese caso, me terminé llevando una agradable sorpresa, ya que, sin ser algo particlarmente excepcional, me gustó. Por ello, llegó el momento de "desempatar" con Loca Alegría... y, en este caso, el resultado final se ubica en algún punto intermedio.
Loca Alegría se enfoca en dos mujeres diametralmente opuestas que se conocen en un neuropsiquiátrico, hasta que se escapan y deciden emprender una aventura juntas. Como en toda "road movie" que se precie de serlo, ambas mujeres irán aprendiendo cosas sobre la vida y hasta forjando una amistad a pesar de tener personalidades tan contrastantes (Beatrice es parlanchina y siempre alegre, mientras que Donatella es taciturna y algo ermitaña, con una mirada siempre triste).
La primera mitad de Loca Alegría está principalmente encarada como una comedia, y aquí es donde la cinta menos funciona. El establecimiento de la situación de las dos protagonistas toma más tiempo del necesario, mostrando dificultad para arrancar y tornándose un poco redundante. El estilo que Loca Alegría adopta en esta primera mitad es excesivamente anárquico, mostrando dificultad para encontrar un foco narrativo, y divagando de aquí para allá, con momentos humorísticos que no son particularmente graciosos y sin nunca hacer pie en algo concreto.
Afortunadamente, las cosas mejoran durante la segunda mitad, cuando el drama desplaza a la comedia, y la cinta va adquiriendo peso y profundidad que anteriormente ni siquiera se atisbaba. Si bien Loca Alegría incursiona en terreno bastante serio en esta parte, la película nunca se torne solemne ni sentimentaloide, ya que no se vuelve manipuladora ni olvida incluir ciertos toques de humor que amenizan las cosas, hasta culminar en un final que logra ser genuinamente emotivo gracias a la sobriedad con el cual está abordado.
Además, más allá de mis objeciones contra la primera mitad de Loca Alegría, la cinta nunca aburre, principalmente gracias a las excelentes actuaciones del dúo protagónico (por no mencionar esas idílicas locaciones toscanas). Valeria Bruni-Tedeschi muestra credibilidad y desbordante carisma como Beatrice, sabiendo mantener constantemente un elevado nivel de energía que no decae nunca. Por su parte, Micaela Ramazzoti tiene un papel teóricamente menos lucidor como Donatella, ya que su personaje está siempre reprimiendo en lugar de manifestar hacia afuera; de todas maneras, también brinda un perfecto trabajo, logrando siempre transmitir la angustia interna de su personaje con total sutileza.
En conclusión, la primera mitad de Loca Alegría es algo floja, pero conviene tener paciencia, ya que la segunda mitad encuentra el rumbo para finalmente ofrecer una experiencia satisfactoria, aunque no sea muy memorable a largo plazo. De todas maneras, Loca Alegría es una de esas películas en donde siempre hay algo vistoso y atractivo, por lo que puedo darle una moderada recomendación a pesar de sus irregularidades.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario