martes, 9 de abril de 2019
The Deep (Djúpið, 2012)
Reseña: The Deep está basada en la historia real (si prefieren no saber nada sobre ella, les sugiero que esperen a leer esta reseña luego de haber visto la película) de un pescador islandés que logró sobrevivir durante seis horas en el helado Océano Atlántico Norte tras un accidente que sufrió el barco en donde se encontraba, mismo que terminó con la vida de todos los demás tripulantes. Así es como vemos la milagrosa supervivencia de este pescador, así como su eventual reincorporación a la vida diaria, en donde es tratado como un "fenómeno" por la población del pequeño pueblo donde vive. El resultado final funciona en algunos aspectos, pero flaquea en otros.
A diferencia de otras cintas (principalmente hollywoodenses) que invierten mínimamente media hora en presentar personajes, The Deep nos arroja de lleno a la acción. Por un lado, aprecié esa decisión, ya que generalmente me cansan las trilladas y extensas escenas que muestran la vida diaria de los personajes y sus respectivas relaciones con familiares y amigos; por el otro lado, eso impide que el espectador conozca realmente a los personajes de The Deep, por lo que se dificulta la creación de un lazo emocional con ellos. Sacando a Gulli, el personaje principal, el resto de los tripulantes son prácticamente intercambiables, y eso genera una cierta distancia y frialdad en lo emocional.
Luego, llegamos al accidente del barco, y la película funciona cuando apuesta a la visceralidad de mostrar la resiliencia de Gulli por sobrevivir a toda costa. Gracias al crudo estilo empleado por el director Baltasar Kormákur y la excelente actuación de Ólafur Darri Ólafsson, podemos realmente sentir la inclemencia de ese mar helado, y eso permite una íntima compenetración con las experiencias del protagonista. Sin embargo, esa visceralidad se ve ocasionalmente interrumpida por algunos innecesarios "flashbacks" que me "sacaron" de las vivencias de Gulli en alta mar, interrumpiendo la sólida atmósfera de angustia y desesperación.
Eventualmente, llegamos a la reintegración de Gulli a la vida diaria, cuando algunos científicos buscan explicar las razones de su milagrosa supervivencia, utilizándolo como "conejillo de indias" de una serie de experimentos. Esa faceta me pareció interesante, ya que ilustra elocuentemente cómo lo que menos termina importando es la persona con el fin de enfocarse en algún descabellado descubrimiento científico. Por el otro lado, el aspecto de la vida personal de Gulli (como cuando visita a la viuda de un amigo suyo que falleció en el barco) no termina de funcionar debido a la superficialidad del guion en ese aspecto.
En conclusión, The Deep es una película irregular. Hay cosas que funcionan y cosas que no en igual medida, pero creo que sus virtudes son lo suficiententemente competentes como para que la cinta gane una moderada recomendación. De todas maneras, creo que The Deep hubiera funcionado mejor con un enfoque más concentrado, rondando simplemente en torno a un hombre con todo su contra intentando sobrevivir en alta mar. La cinta quiso abarcar mucho más en apenas poco más de noventa minutos, y se terminó quedando un poco corta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario