martes, 2 de abril de 2019
Copia Certificada (Copie Conforme, 2010)
Reseña: Copia Certificada arranca bastante bien, mostrando la relación que se va desarrollando entre una mujer francesa y un escritor inglés en la idílica región italiana de la Toscana. El ritmo es calmo y fluido, las actuaciones de Juliette Binoche y William Shimell son totalmente orgánicas y las locaciones están bellamente retratadas. No obstante, más o menos a la mitad de la película, ocurre un quiebre que cambia el panorama y hace que la cinta incursione en terreno cada vez más absurdista. Y si bien ese vuelco inicialmente despierta intriga y curiosidad, se lo termina estirando tanto que la experiencia empieza a ponerse un poco tediosa.
Conviene no adelantar nada sobre ese giro, pero solo diré que conceptualmente es muy interesante. Sin embargo, no deja de sentirse meramente como una idea que no logra genuinamente cristalizarse en algo concreto, por lo que el guion termina divagando y mi interés se fue reduciendo cada vez más. O quizás fue innecesario intentar algo radicalmente tan diferente a lo que inicialmente se había planteado, lo cual era quizás más sencillo, pero más interesante, enfocándose en diálogos profundos y bien escritos, pero sin por ello hacer que la película se torne teatral o estática.
Como sea, me cuesta expresar particular entusiasmo por Copia Certificada, ya que, si bien inicialmente había capturado mi atención, luego la cinta se empantana sin nunca poder salir de allí. Aún así, hay suficientes razones para darle una tenue recomendación, aunque con la advertencia de que esta definitivamente no será una película para todos los gustos, principalmente por su carencia de un auténtico eje narrativo.
El finado director Abbas Kiarostami se caracterizaba por películas apoyadas fuertemente en diálogos, sin preocuparse por desarrollar "historias" en el sentido convencional del término (como, por ejemplo, El Sabor de la Cereza -Ta'm e Guilass, 1997- y El Viento nos Llevará -Bad ma ra Khahad Bord, 1999-). Por ello, cuando Copia Certificada mejor funciona es durante su primera mitad, cuando sigue ese mismo esquema, aunque, de todas maneras, Kiarostami merece respeto por su ambición y por haber intentado añadir un toque inusual, aunque lamentablemente no haya funcionado del todo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario