jueves, 4 de abril de 2019
Destrucción (Destroyer, 2018)
Reseña: Destrucción es una película construída como un rompecabezas, yendo y viniendo en el tiempo para ir armando gradualmente un relato policial. Eso hace que algunas cosas no se entiendan inicialmente, pero luego, se van agregando las piezas faltantes y el espectador puede ir armando la "imagen completa". Ciertamente es una decisión loable, ya que invita a la audiencia a tener una participación activa en la película; pero, en el caso particular de Destrucción, me pareció una estrategia para presentar una historia simple y rutinaria presentada de una manera que la hace parecer más compleja y complicada de lo que realmente es.
Destrucción sigue al personaje de Erin Bell, una policía que participó de agente encubierta con un grupo de criminales con un resultado fallido muchos años antes, y que, en la actualidad, una investigación le hace descubrir que dichos criminales están nuevamente en el ruedo. A su vez, también seguimos la vida personal de Bell, quien tiene una relación conflictiva con su hija adolescente. En lo que respecta a esto último, respeto que se haya intentado añadir un componente emocional al relato, pero la conflictiva relación madre-hija (o padre-hijo en otros casos) ya es un recurso narrativo demasiado trillado, por lo que cansa siempre terminar viendólas llevarse mal, aunque sabremos que, eventualmente, terminarán recomponiendo dicha relación.
En el papel protagónico, Nicole Kidman encarna un tipo de rol en el cual uno no está acostumbrado a verla, y si bien su actuación es buena, su caracterización física en las escenas del presente es tan exagerada y hasta bizarra que termina opacando su desempeño. En otras palabras, me costó compeneterarme con el personaje porque nunca pude olvidar que estaba simplemente viendo a Kidman afeada de una manera que bordea lo grotesco. El resto del elenco hace un trabajo decente, destacando a Bradley Whitford como un abogado despreciable y Jade Pettyjohn como la hija de Bell.
Finalmente, las escenas de acción de Destrucción están bien filmadas. Sin ser particularmente espectaculares ni mucho menos, están hechas de manera clara y realista. No obstante, a pesar de sus virtudes, no logré quedar totalmente satisfecho con Destrucción. Me pareció una cinta que da demasiadas vueltas para, a fin de cuentas, brindar un relato bastante simple que se podría haber contado de manera más concisa y eficiente sin tantos trucos ni recursos innecesarios. En resumen, creo que, en líneas generales, las intenciones de Destrucción fueron mejores que los resultados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario