martes, 23 de abril de 2019
Hacia Rutas Salvajes (Into the Wild, 2007)
Reseña: Hacia Rutas Salvajes es la biografía de Christopher McCandless, un joven que decidió dejarlo todo para ir a recorrer Estados Unidos haciendo senderismo, con el propósito de llegar a Alaska como meta final. Más allá de los juicios de valor que cada espectador tendrá con respecto a la actitud que tuvo el protagonista para abandonar a su familia sin previo aviso y embarcarse en esa aventura casi suicida, Hacia Rutas Salvajes ofrece un relato repleto de pasión y momentos fuertemente emocionales.
Sin embargo, a pesar de sus múltiples virtudes, tengo algunas objeciones contra Hacia Rutas Salvajes que demeritan un poco la experiencia general. Para empezar, el uso de la narración (ocasionalmente a cargo del protagonista, y ocasionalmente a cargo del personaje de su hermana) molesta un poco en parte por su exceso y en parte porque, la mayor parte de las veces, reemplazan con palabras lo que tendríamos que haber entendido por imágenes. En más de una ocasión, eso me "sacó" ligeramente de la experiencia, aunque afortunadamente se va haciendo menos frecuente a medida que la película va avanzando.
Otra objeción que tengo contra Hacia Rutas Salvajes es que la actuación de Emile Hirsch en el rol protagónico se siente en poco floja. En algunas ocasiones (como The Motel Life -2012- o The Autopsy of Jane Doe -2016-), el trabajo de este actor me ha parecido competente, pero en otras, como en Never Grow Old (2019) o Hacia Rutas Salvajes, Hirsch se siente blando y carente de la presencia suficiente para cargar con una película sobre sus hombros. En el caso particular de Hacia Rutas Salvajes, eso me impidió compenetrarme a fondo con el personaje principal, por lo que me interesaba en sus peripecias, pero sin sentirme profundamente conectado con él.
Además, el débil desempeño de Hirsch se ve opacado por el excelente trabajo del elenco secundario (exceptuando a Kristen Stewart, quien se muestra tan inexpresiva como siempre), destacando a William Hurt, Catherine Keener y, sobre todo, el veterano Hal Holbrook, quien logra robarse la película entera a pesar de su relativamente reducido tiempo en escena. Hirsch simplemente no logra estar a esa altura, por lo que los momentos emocionales que mencioné en el primer párrafo son mérito de los personajes de soporte en lugar del protagonista.
De todas maneras, Hacia Rutas Salvajes no deja de ser una experiencia interesante, principalmente gracias a su bien desarrollado guion, el trabajo del elenco secundario y la dirección de Sean Penn, quien logra conjugar múltiples aspectos en una experiencia interesante que mantiene un buen ritmo y la atención del espectador a lo largo de casi dos horas y media. Además, la cinta derrocha pasión de principio a fin, y ahí es donde se nota el entusiasmo que seguramente tenía Penn a la hora de llevar este relato a la pantalla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario