domingo, 13 de mayo de 2018

Hazme Reír (Funny People, 2009)

Resultado de imagen para funny people 2009 filmaffinity
Reseña: Si se hiciera una somera sinopsis de la trama de Hazme Reír (un comediante descubre que tiene una grave enfermedad, la cual podría terminar con su vida en poco tiempo), seguramente se transmitiría una idea errónea de lo que realmente es la cinta. Hazme Reír no es uno de esos dramones sentimentaloides con barata moraleja; por el contrario, es una comedia dramática con humor realmente gracioso (hubo partes que genuinamente me hicieron descostillar de la risa) y un contenido dramático sincero y más profundo de lo que puede parecer a simple vista, ofreciendo agudas observaciones sobre la vida. El resultado es una película muy entretenida, con una superficie engañosamente simple, pero un fondo lleno de capas y significado.

Nunca he tragado a Adam Sandler en las estúpidas películas que suele protagonizar (por cierto, ese tipo de cine está brillantemente satirizado en una de las mejores escenas de Hazme Reír), pero puede lograr cosas buenas cuando cuenta con el material adecuado, como podemos comprobar en esta cinta. En esta ocasión, Sandler logró componer un personaje complejo, manejando hábilmente el ácido sentido del humor del guión y los momentos emocionales. Seth Rogen también hace un muy trabajo como un comediante novato que entabla una relación con el personaje de Sandler, y la química que se genera entre ambos es totalmente creíble. En lo que respecta al elenco secundario, tomaría demasiado espacio mencionarlo a todos, pero baste decir que todos los roles tienen su partes sustanciosa, y todos los intérpretes que los interpretan (incluso los que aparecen poco tiempo en escena) logran lucirse.

Antes de ver Hazme Reír, me daba un poco de temor su extensa duración de casi dos horas y media, pero cuando la película terminó, me di cuenta de que no había nada que temer. Todo ese tiempo se me pasó volando, ya que el director Judd Apatow mantiene un ritmo ágil de principio a fin, y todas las escenas aportan algo que enriquecen la experiencia. Mi única queja sería que algunos momentos que retratan rutinas de "stand-up" podrían haberse acortado un poco, pero realmente es algo menor que no afectó mi aprecio por la película.

En conclusión, Hazme Reír me pareció una fascinante experiencia, combinando drama y comedia en dosis armoniosas y muy satisfactorias, logrando hacer reír con bastante frecuencia, pero sin por ello olvidar de brindar profundidad y matices a la película. De todas las películas que he visto que fueron producidas y/o dirigidas por Apatow, creo que esta es la más madura y satisfactoria, y la única que genuinamente logró quedarse en mi memoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario