domingo, 27 de mayo de 2018

La Secretaria (Secretary, 2002)

Imagen relacionada
Reseña: Ciertamente deja un buen sabor encontrar una película distinta e inusual en un género que es habitualmente tan trillado como la comedia romántica. Tal es el caso de La Secretaria, y, aunque diste mucho de ser perfecta, eso es lo que la hace merecedora de atención, además de contar con excelentes actuaciones y la competente dirección de Steven Shainberg, quien sabe fusionar diversos tonos de manera armoniosa y satisfactoria.

Si bien utilicé el calificativo "comedia romántica" en el previo párrafo, hay que aclarar que, aunque se puede encasillar a La Secretaria dentro de ese género, está muy lejos de las cintas cursis y sentimentaloides que solemos encontrar en él. La trama se enfoca en una joven con problemas mentales recién salida de un neuropsiquiátrico, que empieza a trabajar como secretaria de un abogado con gustos sexuales muy particulares, y con quien termina forjando una extraña relación. Entonces, empleando humor negro y contenido dramático profundo y con múltiples connotaciones psicológicas, La Secretaria retrata el gradual nacimiento de un romance entre dos personas que están muy lejos de encajar en parámetros convencionales, aunque eso no significa que sus sentimientos sean menos sinceros.

Maggie Gyllenhaal brinda una brillante actuación como la epónima secretaria, transmitiendo sus disfunciones mentales sin nunca caricaturizarla y manteniendo su humanidad. Por su parte, James Spader también brinda un muy buen trabajo como el abogado, aportando credibilidad y carisma, así como también transmitiendo de manera creíble los sentimientos que eventualmente va desarrollando por su secretaria.

Por el lado negativo, el guión tropieza ocasionalmente durante el tercer acto, llevando la trama a ciertos terrenos exagerados que se sienten fuera de lugar, y que desentonan con la naturalidad que el resto de la película mantiene. A pesar de eso, La Secretaria me pareció una película audaz e interesante, que aporta originalidad en un género que rara vez la ofrece. Por mi parte, la recomiendo sin titubear, aunque algunas personas quizás se sientan incomodadas por los inusuales gustos sexuales de los protagonistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario