domingo, 13 de mayo de 2018
Secret Sunshine (Milyang, 2007)
Reseña: Conviene saber lo menos posible sobre la trama de Secret Sunshine antes de verla, para poder así recibir mejor el tremendo impacto emocional que genera esta película. Baste decir que es una experiencia devastadora, que genuinamente logra despertar angustia en el pecho sin emplear el más mínimo artificio ni manipular nuestras emociones; por el contrario, la mano experta del director Lee Chang-dong deja que los hechos hablen por sí mismos, dando como resultado una película que no necesariamente se "disfruta", pero que indudablemente brinda una experiencia inolvidable.
El guión de Secret Sunshine está muy bien construido, tomándose su tiempo para desarrollar a los personajes y las situaciones en las que se ven envueltos, haciendo que cada detalle aporte algo nuevo y sustancioso. La dirección de Lee Chang-dong siempre apela al buen gusto, despertando potentes emociones sin caer en golpes bajos, transmitiendo el sufrimiento y desamparo de la protagonista con elegancia y eficiencia.
Otro punto fuerte de Secret Sunshine es la descomunal actuación de Jeon Do-yeon, quien brinda un trabajo tan sincero y expresivo que genuinamente logra desnudar el alma de su personaje, y permite despertar absoluta empatía con la audiencia, haciéndola íntima partícipe de toda la angustia que experimenta. El resto del elenco también hace un buen trabajo, pero la actuación de Jeon es avasallante.
Aunque Secret Sunshine me pareció una película excepcional, hay que advertir que se trata de una cinta dura y deprimente que de ninguna manera busca entretener en el sentido convencional ni hacer pasar un rato agradable. Por el contrario, lo que busca es hacernos compartir el intenso sufrimiento que busca la protagonista, lo cual se logra con creces, aunque despierta una tristeza tan profunda que sigue con el espectador mucho tiempo después de que la cinta termina. Entiendo que eso no será para todos los gustos, pero personalmente tengo que aplaudir a una película que logra despertar sensaciones tan fuertes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario