domingo, 27 de mayo de 2018

How I Ended This Summer (Kak ya Provel Etim Letom, 2010)

Resultado de imagen para how i ended this summer
Reseña: El director Alexey Popogrebski no me había dejado una buena impresión con su cinta Caminos a Koktebel (Koktebel, 2003), la cual me pareció hueca y tediosa a pesar de darse ínfulas de "profunda" y "artística". Por eso, tenía expectativas bastante bajas antes de ver How I Ended This Summer, película que este cineasta realizó siete años después que aquella. Sin embargo, creo que, en esta ocasión, el resultado ofrece más virtudes que Caminos a Koktebel, aunque la experiencia completa no me haya parecido del todo satisfactoria.

Lo que más me gustó de How I Ended This Summer fue la atmósfera lograda por Popogrebski. Esta cinta transcurre en una isla helada ubicada en el Oceáno Ártico, y se enfoca en dos hombres que trabajan en una estación meteorológica ubicada allí. La sensación de frío y desolación está bastante bien lograda, y nos hace partícipes más íntimos de las experiencias que viven ambos personajes. Además, How I Ended This Summer es una cinta con relativamente pocos diálogos, y Popogrebski muestra habilidad para dejar que las imágenes hablen por sí solas.

No obstante, a pesar de esas virtudes, tengo algunos reparos importantes, sobre todo en lo que respecta al guión. Llegado un punto en la cinta, uno de los personajes (el más joven) tiene que comunicarle al otro una noticia de suma gravedad, pero, por alguna razón, no lo hace. El problema es que esa decisión se siente inverosímil, y desata una cadena de eventos que se termina tornando cada vez menos creíble. En otras palabras, el conflicto que forma el nudo del guión no está presentado de manera creíble, y eso hizo que se me complicara bastante aceptar los eventos que eventualmente se desencadenan. Además, los personajes no están bien desarrollados; no sabemos prácticamente nada sobre ellos, por lo que cuesta establecer una genuina empatía (adicionalmente, la actuación de Grigoriy Dobrygin como el trabajador más joven me pareció bastante mala).

A pesar de todas mis quejas, me inclino a darle una moderada recomendación a How I Ended This Summer, principalmente por atreverse a ofrecer algo diferente, aunque haya tenido exito solo parcial en ese aspecto. Además, es agradable encontrar una película auténticamente impredecible cuando se está acostumbrado a ver tantas cintas que siguen un camino genérico y trillado. En cuanto a Popogrebski, creo que supo implementar mejor su lánguido estilo en How I Ended This Summer, y estaré más receptivo a ver otras películas suyas, aunque sería preferible que trabajara con guiones mejor pulidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario