lunes, 28 de mayo de 2018

Il Divo (2008)

Resultado de imagen para il divo 2008
Reseña: Il Divo es la biografía de Giulio Andreotti, quien fue Primer Ministro de Italia en siete ocasiones, además de haber sido procesado por su vinculación con la Cosa Nostra. A diferencia de las típicas "biopics", Il Divo no retrata la vida entera de Andreotti, sino que se enfoca en él a principios de los '90, además de contar con el extravagante estilo característico del director Paolo Sorrentino. El resultado final dista de ser perfecto, pero ofrece suficientes cosas valiosas para merecer la atención del espectador.

El principal problema que enfrenté con Il Divo es que es necesario estar familiarizado con muchos aspectos de la Historia italiana para poder realmente apreciar la función de todos los personajes, así como también la totalidad de la trama. Yo no lo estoy, y por esa razón, me sentí perdido en más de una ocasión. Creo que la cinta debería haber sido más accesible para el público general en ese aspecto. Además, el final de la película me pareció truncado; creo que fue extraño terminar la cinta ahí, ya que la hace sentirse vagamente incompleta.

A pesar de esas quejas, hay mucho que apreciar en Il Divo. La dirección de Sorrentino no solo es atractiva visualmente, sino que también permite que la cinta fluya naturalmente de principio a fin, por lo que no queda el más mínimo lugar para el aburrimiento, y la experiencia transcurre con naturalidad y dinamismo. Por su parte, la actuación de Toni Servillo como Andreotti es extraordinaria, aportando total credibilidad y una hipnótica presencia, además de componer a su personaje de manera simultáneamente detallada y orgánica.

Tan solo por ofrecer algo diferente a las típicas "biopics", Il Divo merece una recomendación. Es una película sólidamente dirigida y magistralmente actuada, aunque resiento un poco la confusión que me despertó en el aspecto narrativo (de todas maneras, parte de eso es culpa de mi ignorancia). Aún así, indudablemente me pareció una buena película, realizada con talento al frente y detrás de cámaras, por lo que la balanza cae del lado positivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario