lunes, 20 de agosto de 2018

Bubba Ho-Tep (2002)

Image result for bubba ho tep filmaffinity
Reseña: En un geriátrico, Elvis Presley une fuerzas con un hombre mayor de color que dice ser John Fitzgerald Kennedy para combatir contra una momia que está acechando en el lugar. Con semejante argumento, podría suponerse que Bubba Ho-Tep es una delirante y bizarra combinación de terror y comedia. Sin embargo, aunque esa descripción no sería totalmente errónea, no sería exacta. Contra toda expectativa, Bubba Ho-Tep ofrece una veta de amargura y melancolía, analizando temas tan profundos como la vejez y la inminencia de la muerte; ciertamente, eso no es lo que uno esperaría de una cinta con una trama tan ridícula.

Debo decir que la parte dramática de Bubba Ho-Tep me pareció bastante bien lograda, con algunos momentos que resultan hasta conmovedores. Las actuaciones de Bruce Campbell (como Presley) y el finado Ossie Davis (como Kennedy) contribuyen a eso, con trabajos repletos de expresividad y matices. Creo que esta cinta logra hacer comentarios muy elocuentes sobre la última etapa de la vida, y el director Don Coscarelli demuestra buena mano para obtener sólidos momentos emocionales con elegancia y buen gusto. Adicionalmente, la película no olvida agregar saludables toques de humor que sirven para balancear los temas tristes que se tocan.

Personalmente, creo que el aspecto de "terror" de Bubba Ho-Tep sale sobrando. Creo que esta película hubiera funcionado mucho mejor como un drama con toques de humor a secas; pero todos los momentos en los cuales aparece la momia me "sacaron" de la experiencia, ya que me parecieron añadidos a la fuerza y no se sienten como parte orgánica y natural del relato. Adicionalmente, el bajo presupuesto con el cual Bubba Ho-Tep fue realizada se hace demasiado notorio en más de una ocasión, particularmente en lo que respecta a la poco pulida cinematografía en video digital.

Entonces, Bubba Ho-Tep no logró una combinación del todo exitosa entre drama y terror. Lo primero funciona bastante bien, e incluso logró despertarme un nudo en la garganta en algunas instancias; pero lo segundo se siente tan fuera de lugar que parece salido de otra película. Aún así, no me aburrí, pero me hubiera gustado más si simplemente se hubiera limitado a ser un sencillo y emotivo drama sobre dos ancianos que descubren la amistad en un geriátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario