martes, 28 de agosto de 2018

Voces Inocentes (2004)

Image result for voces inocentes 2004 filmaffinity
Reseña: Mis expectativas antes de ver Voces Inocentes eran muy bajas. La premisa de retratar una guerra civil que verdaderamente ocurrió en El Salvador en los '80 desde el punto de vista de niños me sonaba demasiado explotativa y con amplio potencial de caer en el fácil golpe bajo. No obstante, debo reconocer que, contra mis expectativas, la cinta fue realizada con sobriedad y buen gusto, manteniendo el interés del espectador de principio a fin, aunque la experiencia no resulte particularmente impactante ni muy memorable a largo plazo.

Para empezar, los aspectos técnicos de Voces Inocentes son muy buenos. Desde las locaciones (la película fue filmada en Veracruz, ya que es una producción mexicana) hasta la cinematografía, todo contribuye a generar una atmósfera creíble y realista. Las actuaciones son excelentes, destacando a Carlos Padilla como el niño protagonista y Leonor Varela como su madre; todos los intérpretes brindan tanta naturalidad a sus roles que resulta fácil aceptarlos inmediatamente como auténticos seres humanos atrapados en una terrible sitaución.

Por el otro lado, donde Voces Inocentes falló un poco es en la dirección de Luis Mandoki. Su trabajo no es malo, y como mencioné anteriormente, aprecié su hábil manera de evitar el golpe bajo y el sentimentalismo barato. Sin embargo, la dirección de Mandoki carece de la contundencia e intensidad que una película con una temática así hubiera ameritado, lo cual genera una cierta distancia con la audiencia y evita su total inmersión.

En conclusión, Voces Inocentes es una buena película, sólidamente realizada y fantásticamente actuada, aunque se haya quedado un poco corta en lo que respecta a la dirección, haciendo que la experiencia resulte poco memorable por carecer de ese indescriptible "algo". Aún así, fue mejor de lo que esperaba, y merece una recomendación, además de servir como triste recordatorio de una de las tantas atrocidades que han ocurrido en el mundo real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario