lunes, 6 de agosto de 2018

Nacido y Criado (2006)

Image result for nacido y criado afiche
Reseña: Durante los primeros quince minutos, Nacido y Criado establece la apacible rutina de una familia compuesta por un joven matrimonio y su pequeña hija, la cual se ve súbitamente interrumpida por una tragedia. Sin embargo, en lugar de regodearse en el sufrimiento, la película hace una elegante elipsis y elige un camino más loable, enfocándose en el padre intentando iniciar una nueva vida en la Patagonia, aunque sin nunca poder lograrse desprender por completo de las imborrables huellas que dicha tragedia dejaron en su vida. No obstante, por mucho que haya apreciado esa decisión narrativa, no puedo negar que la cinta se torna un poco tediosa y carente de punto después de un rato que se establece la vida del personaje en la Patagonia.

Una vez establecida la razón por la cual la vida del protagonista se ve destrozada, la narrativa de Nacido y Criado se empantana y muestra una y otra vez lo mismo, además de incluir muchas escenas repetitivas y hasta irrelevantes. Por un lado, agradezco mucho que la película haya evitado la lacrimosidad y el sentimentalismo barato; pero, por el otro lado, no puedo negar que me aburrió un poco con su falta de enfoque y excesivos divagues. Recién en los minutos finales, Nacido y Criado recupera un poco de la intensidad emocional del principio, aunque termina siendo demasiado poco y demasiado tarde.

Por el lado positivo, tenemos la brillante actuación de Guillermo Pfening en el papel principal, transmitiendo las emociones de su personaje de manera tan palpable que el espectador logra compenetrarse por completo con su angustiante situación. Por su parte, los escenarios patagónicos están tan bien retratados que terminan siendo un personaje más, complementando la sensación melancólica que impregna cada cuadro de la película.

En conclusión, no puede negarse que Nacido y Criado es una película muy bien actuada y realizada con buen gusto y auténtica visión artística. Sin embargo, no puedo negar que su moroso desarrollo y general falta de empuje narrativo pusieron a prueba mi paciencia en más de una ocasión, y me dejaron con la sensación de que la cinta pudo haber llegado mucho más lejos con una mejor pulida de su guión. Entonces, aunque no niego sus atributos, me cuesta recomendar Nacido y Criado con particular entusiasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario