miércoles, 8 de agosto de 2018

Factotum (2005)

Resultado de imagen para factotum 2005
Reseña: Basada en la homónima novela escrita por el renombrado Charles Bukowski en 1975, Factotum no está interesada en seguir una narrativa concreta, sino en explorar diversas viñetas de la vida del personaje principal, Hank Chinaski (alter-ego de Bukowski), examinando su adicción al alcohol, su vocación como escritor, su relación con algunas mujeres y su dificultad para mantener un trabajo estable. El resultado final es moderadamente interesante, aunque no exento de algunas fallas.

Aunque, como ya dije, Factotum no siga una narrativa propiamente dicha, creo que se hubiera beneficiado con un poco más de cohesión. De esa manera, la experiencia completa hubiera ganado unidad, en lugar de sentirse como una mera sucesión de viñetas apiladas. Adicionalmente, creo que todas las escenas en las cuales aparece la actriz Marisa Tomei (en el rol de una de las amantes de Chinaski) podrían haberse omitido por completo, ya que se sienten irrelevantes y añadidas a la fuerza; sospecho que su inclusión se siente forzada debido a una deficiente compresión de la novela original, donde seguramente esa sub-trama se haya incorporado de manera más natural al relato.

Por el lado positivo, tenemos la brillante actuación de Matt Dillon como Chinaski. Su credibilidad y magnética presencia atrapan la atención del espectador de principio a fin, gracias a su destreza para componer un personaje entrañable a pesar de sus vicios y defectos. También me gustó el balance entre drama y humor que ofrece Factotum; de esa manera, la película logra un armonioso punto intermedio, sin volverse demasiado solemne, pero tampoco demasiado ligera.

A fin de cuentas, en mi experiencia personal, la balanza final de Factotum cae del lado positivo, y puedo darle una mediana recomendación a aquellos espectadores que no les moleste ver una cinta carente de un conflicto propiamente dicho. En lugar de ello, la cinta ofrece una mirada a la vida cotidiana de un querible perdedor, con el respaldo de un agradable tono y una estupenda actuación en el rol central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario