miércoles, 8 de agosto de 2018
First Reformed (2017)
Reseña: Al igual que otras películas escritas y/o dirigidas por Paul Schrader (Taxi Driver -1976-, Días de Furia -Affliction, 1997-, Vidas al Límite -Bringing Out the Dead, 1999-), First Reformed es un intenso y complejo estudio de carácter enfocado en un hombre abrumado en el nivel psicológico. En el caso de First Reformed, el personaje principal es un Reverendo con una tragedia en su pasado que ve su percepción de la vida y de la profesión que ejerce alterada cuando entabla una relación con un activista ecológico y su esposa embarazada. El resultado es una película cautivante que ofrece muchas capas para reflexionar.
Para empezar, no se puede negar la ambición de Schrader como guionista, quien no teme abordar temas tan profundos como la religión, el martirio y la ecología con aplomo y minuciosidad, haciéndolos incorporarse a la narrativa de manera natural y fluida. En otras palabras, el espectador no siente que está siendo aleccionado sobre esos temas, sino que ellos forman parte integral de un tapiz narrativo cuidadosamente tejido. En lo que respecta a la dirección, Schrader también hace un buen trabajo, logrando conjurar varias escenas que logran un óptimo balance entre belleza visual y significado narrativo.
En el papel principal, Ethan Hawke brinda una perfecta actuación, logrando transmitir muchas emociones tan solo con su mirada. Además, el personaje que Hawke interpreta está muy bien escrito, ya que resulta fascinante tanto por su psicología como también por la gradual evolución que experiementa a lo largo de la cinta. Después de haber visto First Reformed, logré confirmar una vez más el gran talento de Schrader para construir estudios de carácter hipnóticos y multi-dimensionales.
El reposado ritmo y la austeridad formal de First Reformed quizás haga que algunos espectadores encuentren esta película aburrida. Sin embargo, ese no fue mi caso, ya que me pareció una experiencia muy interesante desde su primera escena hasta su inolvidable final, el cual quizás pueda sonar ridículo descripto en palabras, pero que, traducido en imágenes, resulta muy satisfactorio e increíblemente poderoso, tanto por lo que vemos como por las connotaciones metáforicas que ofrece.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario