martes, 28 de agosto de 2018

Stations of the Cross (Kreuzweg, 2014)

Image result for Stations of the Cross 2014 filmaffinity
Reseña: Stations of the Cross narra la historia de una adolescente en el seno de una familia católica hasta niveles irracionales en catorce capítulos, cada uno titulado como el vía crucis de Jesús. Con una breve excepción cerca del final, la cámara se mantiene estática en cada uno de los capítulos, observando momentos en la vida de la protagonista. El resultado final es una cinta interesante y realizada con una única y poderosa visión artística... aunque se haya quedado un poco corta con respecto al impacto emocional que debería haber generado.

El director Dietric Brüggemann emplea un estilo carente de dramatismo, limitándose a dejar que los hechos hablen por sí solos sin forzar nada, lo cual me parece loable. Por el otro lado, ese despojamiento y esa frialdad hacen que sea difícil establecer un lazo emocional con los personajes y las situaciones retratadas, por lo que varias escenas que deberían haber sido devastadoras no me generaron absolutamente nada. En otras palabras, aprecié Stations of the Cross escena por escena, pero no logré genuinamente compenetrarme con los eventos retratados.

También tengo objeciones contra las actuaciones. El rol protagónico es sin duda muy difícil, ya que requiere la capacidad actoral de transmitir una amplia variedad de emociones, y lamento decir que la joven Lean van Acken no logró estar a la altura, ya que su trabajo me pareció algo rígido y carente de espontaneidad. El papel de la madre también era complejo, y Franziska Weisz no logró convencerme mucho tampoco.

En conclusión, no hay duda de que Stations of the Cross es una película audaz e interesante que plantea muchos temas provocativos, además de estar realizada con auténtica sensibilidad artística. Sin embargo, lamento decir que no me hizo sentir nada y eso disminuyó bastante mi entusiasmo por ella. Aún así, no puede negarse que la cinta tiene algo distinto a lo habitual para ofrecer, y eso basta para darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario