martes, 28 de agosto de 2018

Bella Addormentata (2012)

Image result for bella addormentata 2012 filmaffinity
Reseña: El director Marco Bellocchio suele caracterizarse por su exuberancia, la cual ha sido un rasgo muy distintivo de joyas suyas como Il Regista di Matrimoni (2006) y Sangre de mi Sangre (Sangue del Mio Sangue, 2015). Sin embargo, en Bella Addormentata, tomó un enfoque mucho más sobrio y "normal" de lo que acostumbra, aunque eso no significa que la experiencia carezca de su distintivo sello como cineasta. En resumen, una experiencia provocativa e interesante, aunque no por ello exenta de fallas.

Bella Addormentata parte del caso real de Eluana Englaro, una mujer italiana que pasó diecisiete años en estado vegetativo, y que originó todo un debate alrededor de la eutanasia en su país. A raíz de eso, Bella Addormentata desarrolla tres historias cuyos temas principales son la vida y la muerte. La cinta mantiene un ritmo reposado y tranquilo de principio a fin, pero nunca se torna aburrida, ya que todas las escenas ofrecen material para reflexionar. Además, aunque el estilo de Bellocchio aquí sea diferente al que tanto me deslumbró en las cintas previamente mencionadas, se puede percibir su elegante dirección y todas las ideas visuales que refuerzan el guión.

Por su parte, las actuaciones del elenco entero son impecables, lo cual no es de extrañar cuando el elenco incluye intérpretes de la talla de Isabelle Huppert, Toni Servillo y Alba Rohrwacher. Todos encajan a la perfección en sus roles, y se adaptan muy bien al tono mesurado de la película. Por el lado negativo, diré que Bella Addormentata incluye algunos momentos que divagan un poco más de lo necesario, además de que el final me pareció excesivamente abrupto, pareciendo más una súbita interrupción que una genuina conclusión.

Resumiendo, a pesar de sus defectos, Bella Addormentata me pareció una experiencia bastante interesante que ofrece abundante material para dejar al espectador pensando y debatiendo. Personalmente, no la pondría entre mis favoritas de Bellocchio, pero Bella Addormentata es otra demostración de la poderosa visión artística de este director, quien sabe ajustar su visión a las necesidades particulares de cada proyecto que afronta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario