miércoles, 15 de noviembre de 2017
Fuera de Satán (Hors Satan, 2011)
Reseña: Fuera de Satán se siente como una pesadilla de la cual no podemos despertar. Las locaciones, los rostros de los actores, la enrarecida atmósfera conjurada por el director Bruno Dumont... todo parece sacado de una pesadilla en la que podemos sentir que algo horrible está por suceder, y no podemos hacer nada para evitarlo. Esta es una cinta con escasos diálogos, y quizás decepciones a aquellos espectadores que busquen un relato contado de manera convencional... pero creo que vale la pena para aquellos cinéfilos que estén con ganas de adentrarse en terreno tan inusual como macabro.
Si bien Fuera de Satán es una película de pocos diálogos, es muy interesante la manera en la cual Dumont trabaja con las imágenes, de manera tal que ellas mismas las encargadas de transmitirnos todo lo que necesitamos saber. El lenguaje visual, las transiciones entre escenas y las elipsis están manejadas de manera natural y eficiente, por lo que la decisión de mantener los diálogos al mínimo fue sabia, porque hubieran salido sobrando. Por el lado negativo, la languidez empleada por Dumont se siente algo excesiva en algunas ocasiones; entiendo que ese es el ritmo precisamente buscado, y generalmente cumple con el objetivo de sumergir al espectador en la experiencia, pero hay algunos momentos que se acercan peligrosamente al aburrimiento.
Aún así, Fuera de Satán me pareció una experiencia interesante en el balance general, principalmente porque no es habitual encontrarse con una cinta tan extraña y enigmática como esta, pero que al mismo tiempo se siente cuidadosamente armada y precisamente ejecutada. Como dije anteriormente, esta no es una película que será para todos los paladares, pero puedo recomendarla con confianza para aquellos que generalmente aprecien este tipo de cine que está más interesado en plantear inquietantes preguntas que en brindar fáciles respuestas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario