sábado, 25 de noviembre de 2017
Love is Strange (2014)
Reseña: Love is Strange es la segunda película que he visto del director y guionista Ira Sachs (la primera fue Por Siempre Amigos -Little Men, 2016-), y aunque ambas son completamente diferentes en lo que respecta a sus tramas, tienen una característica en común: se enfocan en personas normales a quienes le pasan cosas cotidianas, y el enfoque realista que Sachs brinda como cineasta logra que el espectador logre identificarse fácilmente con lo que sucede en pantalla, y hasta llegar a preguntarse qué haría bajo circunstancias similares. En otras palabras, lo más atractivo de ambas películas es justamente su mundanidad.
Love is Strange tiene como personajes principales a una pareja de homosexuales, y cómo el despido del trabajo que uno de ellos sufre afecta sus vidas. Ambos resultan inmediatamente entrañables, y eso se debe en gran parte a las extraordinarias actuaciones de John Lithgow y Alfred Molina, quienes, además de su pefecto desempeño individual, también comparten una química tan buena entre sí que el espectador logra sentir la larga relación que une a sus personajes de manera inmediata.
La dirección de Sachs mantiene un tono discreto, pero muy efectivo, ya que no fuerza nada, y permite que el relato adquiera un tono sumamente natural que gradualmente logra compenetrar a la audiencia. El guión está bien escrito, ya que todo lo que ocurre en la historia se siente sumamente creíble y orgánico; mi única queja que tengo contra el libreto es que la parte media incluye algunos elementos innecesarios que no aportan mucho a la experiencia.
Afortunadamente, ese pequeño defecto se ve compensado con creces cuando llegamos al brillante final. Haciendo uso maestro del recurso narrativo de la elipsis, Sachs nos lleva a una conclusión que logra un potente efecto emocional, y lo más notable es que logra eso con buen gusto y una exquisita sutileza, sabiamente evitando la manipulación emocional en la que un cineasta menos talentoso seguramente hubiera caído. En conclusión, Love is Strange es una muy recomendable película que logra ser interesante sin apelar a clichés ni fórmulas narrativas, y emotiva sin apelar a ninguna cursilería ni sentimentalismo barato. Y con un final que funciona como genuina "cereza del postre.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario