lunes, 20 de noviembre de 2017
Mundo Grúa (1999)
Reseña: Película clave en la formación del movimiento conocido como "Nuevo Cine Argentino", Mundo Grúa se enfoca en la vida cotidiana de un hombre de clase baja que trabaja como operador de grúas. Dicho así, no suena como una trama particularmente emocionante, pero la cinta logra ser interesante en la cotidianeidad de los hechos que retrata, los cuales resultan sumamente realista y creíbles. En otras palabras, una sólida "rebanada de vida", que logra hacernos compartir la vida del Rulo, un personaje principal que termina resultando entrañable y con el cual resulta fácil sentirse identificado.
La cinematografía en blanco y negro es un elemento esencial de Mundo Grúa, ya que le brinda una atmósfera muy particular y permite que el espectador logre sumergirse mejor en el mundo de la cinta. Sin desear ponerla en ese elevado pedestal, Mundo Grúa me recordó ocasionalmente a Extraños en el Paraíso (Stranger Than Paradise, 1984), aquella obra maestra de Jim Jarmusch. Además de haber sido fotografiadas en blanco y negro, ambas también nos permiten ser "voyeurs" en la vida cotidiana de personajes a los que resulta interesante seguir e ir descubriendo paulatinamente.
Por el lado negativo, debo decir que sentí una cierta pérdida de ritmo y enfoque narrativo durante el último acto de Mundo Grúa. Nunca se me tornó aburrida, pero se siente un poco estirada y redundante durante su último tramo. Pero, por lo demás, Mundo Grúa es indudablemente una buena película, y una muestra de cine independiente realizado con genuino talento que termina compensando en gran medida sus limitaciones económicas. Además, funciona como demostración de que hasta la historia más sencilla puede resultar atrapante si se encuentra la manera adecuada para contarla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario