domingo, 4 de febrero de 2018

La Prima Cosa Bella (2010)

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Reseña: La única película que había visto del director Paolo Virzì fue El Capital Humano (Il Capitale Umano, 2013), la cual odié. Por esa razón, tenía muy bajas expectativas antes de ver La Prima Cosa Bella, también dirigida por él; sin embargo, debo decir que esta resultó mejor de lo que esperaba, demostrando que el talento de Virzì se ajusta más a relatos íntimos como el de esta cinta, en lugar de aquellos que se dan ínfulas de "importantes", como fue el caso de El Capital Humano.

La trama de La Prima Cosa Bella no es particularmente novedosa. Ya se han visto muchas películas sobre hombres que se encuentran enfrentando la mediana edad, y que, al regresar a la ciudad donde crecieron (en este caso, ese retorno se debe a que su madre se encuentra padeciendo una enfermedad terminal), logran "ablandarse" y redescubrir la vida. No obstante, a pesar de su escasa originalidad, La Prima Cosa Bella funciona por su hábil balance entre drama y humor, logrando buenos momentos emocionales, pero contrapesándolos con momentos genuinamente graciosos que evitan que la experiencia degenere en la melosidad o el sentimentalismo excesivo.

La principal objeción que tengo contra La Prima Cosa Bella es que se extiende más de lo que debería. La película está estructurada en tres partes: la vida actual del protagonista; cuando era un niño; y cuando era adolescente. Las dos primeras se complementan mutuamente, pero la tercera sale sobrando, ya que no aporta contenido sustancioso. Creo que toda esa parte se hubiera podido omitir por completo, y, de esa manera, La Prima Cosa Bella hubiera logrado ser una cinta más concisa y compacta.

A pesar de mis quejas, La Prima Cosa Bella me pareció una película agradable y entretenida, con buenas actuaciones (Valerio Mastandrea es particularmente efectivo en su interpretación del protagonista en su etapa adulta), competente dirección y personajes entrañables, la cual deja un sabor agridulce pero satisfactorio. Ah, y con esa idiosincracia italiana que es parte fundamental de la personalidad de la cinta.

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