viernes, 25 de agosto de 2017
Nadie Sabe (Dare mo Shiranai, 2004)
Reseña: Nadie Sabe me estaba gustando bastante durante su primera mitad, pero en el tiempo restante, la experiencia se estanca, tornándose demasiado repetitiva y ocasionalmente un poco aburrida, hasta llegar a un desenlace que no me dejó muy satisfecho.
Primero, enfoquémonos en lo bueno. Nadie Sabe plantea la situación de una madre que abandona a sus hijos (cada uno de distinto padre) en el departamento donde viven, y cómo uno de los niños se tiene que encargar de llevar adelante las cuestiones del hogar. El acierto del director y guionista Hirokazu Koreeda es retratar las situaciones desde el punto de vista de ese niño, mostrando eficientemente cómo percibe todo desde su inocencia e ingenuidad, al mismo tiempo que se ve súbitamente obligado a crecer de golpe. Las actuaciones son perfectas, y durante la primera mitad, es donde más se puede apreciar el mencionado punto de vista del niño, al mismo tiempo que se despiertan apropiadamente sentimientos de ternura y emotividad en la audiencia.
Sin embargo, como dije anteriormente, la segunda mitad no tiene grandes avances narrativos, y termina recalcando una y otra vez el mismo punto hasta tornarse un poco cansada. La duración de 140 minutos definitivamente se siente excesiva; creo que había mucho relleno innecesario que se podría haber extirpado, lo cual hubiera resultado en una película más compacta y eficiente. Además, hay algunos problemas de verosimilitud: ¿Cómo puede ser que ningún vecino se dé cuenta de que los niños estén ahí viviendo solos? ¿Cómo hacen ellos para seguir pagando el alquiler del departamento? No obstante, mi mayor queja es contra el desenlace, en donde se recurre a un innecesario golpe bajo que se siente completamente fuera de lugar; pareciera que Koreeda se dio cuenta a último momento de que la historia estaba estancada, y decidió sacar de la galera ese barato recurso para añadir dramatismo.
Entonces, Nadie Sabe es una de esas cintas que ofrecen una promisoria primera mitad, pero eventualmente terminan decepcionando. Es una lástima, porque muchos de sus logros terminan quedando reducidos u opacados en consecuencia de eso, y me cuesta recomendarla de manera entusiasta. De ninguna manera se puede decir que sea una mala película, pero me terminó quedando un sabor algo amargo con ella.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario