martes, 22 de agosto de 2017

Una Serena Pasión (A Quiet Passion, 2016)

Resultado de imagen para historia de una pasión
Reseña: A pesar de haber sido aclamada de manera casi unánime, mis expectativas antes de ver Una Serena Pasión eran bajas, porque la única película que había visto del director Terence Davies (The House of Mirth -2000-) me había parecido bastante aburrida. Afortunadamente, aunque Una Serena Pasión no me pareció una obra maestra como a muchos críticos, resultó mucho mejor de lo que esperaba, y me gustó por su refinado guión (repleto de excelentes diálogos, lo cual le hace justicia al personaje principal retratado, la legendaria poetisa Emily Dickinson), brillantes actuaciones y la mesurada dirección.

El estilo empleado por Davies en Una Serena Pasión es muy particular, ya que se podría decir que casi bordea lo teatral. Pero espero que eso no se malinterprete, ya que esta es una película concebida en términos puramente cinematográficos al mismo tiempo, ya que está plagada de atractivas ideas visuales, así como también interesantes manejos de la cámara y una plena confianza en el valor narrativo de las imágenes. También me gustó el ritmo relajado empleado por el director; es un placer encontrarse con una cinta que se toma su tiempo sin volverse aburrida, dejando que el guión y los personajes respiren y evolucionen de manera natural y sin ninguna prisa. Y aunque esta es una cinta que mantiene un tono serio, Davies rehuye a la solemnidad, lo cual me sorprendió agradablemente, ya que eso había sido lo que precisamente hundió a The House of Mirth (al menos desde mi punto de vista).

Como dije anteriormente, las actuaciones del elenco entero de Una Serena Pasión son estupendas. Cynthia Nixon carga con la cinta sobre sus hombros, e indudablemente hace un trabajo extraordinario, repleto de matices y sutiles expresiones; sin embargo, no por eso sería justo ignorar el tremendo desempeño del resto del elenco. En otras palabras, un ensamble actoral perfecto, en donde no hay ningún eslabón débil y todos se complementan maravillosamente.

En conclusión, el pausado ritmo de Una Serena Pasión, así como también su ausencia de conflictos contundentes, quizás aleje a muchos espectadores. Pero en mi experiencia personal, fue una experiencia muy interesante, que no solo logró instruirme sobre la vida de Dickinson, sino que también logró envolverme con su particular estilo, al mismo tiempo que provoca reflexiones sobre una amplia variedad de fascinantes temas (la religión, el rol de las mujeres y las costumbres sociales del siglo XIX, entre otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario