miércoles, 16 de agosto de 2017

El Viaje de Felicia (Felicia's Journey, 1999)

Resultado de imagen para felicia's journey 1999
Reseña: Para empezar, El Viaje de Felicia cuenta con dos personajes principales muy interesantes, repletos de complejidad y matices, lo cual nos invita a seguirlos con interés y compenetrarnos con su psicología. Claro, también ayudan mucho las brillantes actuaciones del fallecido Bob Hoskins (quien logra componer una personalidad simultáneamente digna de odio y lástima, a quien no podríamos catalogar bajo el fácil mote de "villano" a pesar de las atrocidades que comete) y Elaine Cassidy (quien logra transmitir fragilidad y fortaleza al mismo tiempo, además de demostrar una amplia gama expresiva) en esos roles.

Sin embargo, tengo algunas quejas contra El Viaje de Felicia, lo cual redujo un poco mi entusiasmo general por ella a pesar de contar con numerosas virtudes (además de las ya mencionadas, también hay que hacer mención de la dirección de Atom Egoyan, quien logra mantener un ritmo relajado, pero nunca aburrido, además de los sólidos aspectos técnicos). Creo que la cinta tiene una primera mitad muy buena, en la cual se presenta a los personajes de manera clara y eficiente, al mismo tiempo que se siembran semillas de curiosidad que nos invitan a especular qué puede pasar luego. No obstante, luego de tan sólido establecimiento, la cinta se estanca un poco, con demasiados momentos que no aportan información lo suficientemente sustanciosa a lo que ya sabíamos, hasta llegar a un final que, por alguna razón, se siente algo incompleto. Además, los personajes de los evangelistas se sienten incoporados de manera forzada a la trama; quizás se integraban de manera más fluida en la novela de William Trevor en la cual se basó está película; pero en la adaptación cinematográfica, resultan un poco estorbosos, principalmente porque "chocan" con el resto del relato.

De todas maneras, El Viaje de Felicia es una buena película, y tan solo por las actuaciones de Hoskins y Cassidy, merece una recomendación. El sub-género de los asesinos seriales es demasiado trillado, y, aunque esta cinta no haya resultado completamente satisfactoria, indudablemente nos lleva por un camino inusual y diferente al que estamos acostumbrados, y creo que eso es más que suficiente para que valga la pena invertir tiempo en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario