martes, 15 de agosto de 2017

Sud Pralad (2004)

Resultado de imagen para sud pralad filmaffinity
Reseña: Sud Pralad es una película indescriptible e inclasificable. No hay sinopsis o género en la que pueda encasillarse una cinta como esta. Es una de esas experiencias que hay que vivir para realmente entender qué tiene para ofrecernos. Como tal, me pareció única y fascinante, aunque es perfectamente entendible que muchos espectadores la encuentren irritante o aburrida.

A mí no me molestó que Sud Pralad no se detenga a explicar lo que nos muestra (y les puedo asegurar que esta película está repleta de cosas inexplicables), ya que eso me permitió más fácilmente dejarme llevar por sus cautivantes imágenes, dejando de lado racionalizaciones que hubieran empañado la experiencia. Sud Pralad no es una cinta para ver desde un lugar lógico, sino para experimentar esa sensación onírica y hasta espiritual que empapa cada fotograma.

Sud Pralad está dividida en dos mitades completamente distintas: en la primera, vemos un romance que florece entre un soldado y un analfabeto muchacho de campo; en la segunda, conviene no adelantar nada de lo que sucede, pero solo diré que vemos al mencionado soldado en la vasta jungla tailandesa para cumplir un cierto objetivo. Ese radical cambio indudablemente molestará a muchos espectadores, pero yo lo aprecié mucho, porque ambas mitades se terminan complementando y enriqueciendo entre sí, al mismo tiempo que se plantean atrapantes incógnitas que cada persona dilucidará según su punto de vista.

Además, al ser una película proveniente de Tailandia, Sud Pralad resultó muy rica en la parte cultural para alguien como yo, porque permite tener un atisbo a cuestiones completamente ajenas y hasta anómalas. Es cierto que eso a veces crea una "barrera cultural", pero, en mi humilde opinión, eso funciona a favor de la cinta, pues incrementa su atmósfera misteriosa.

Entonces, Sud Pralad me pareció una película tan intrigante, enigmática y atmosférica como alucinante y satisfactoria. No me pareció perfecta, pero definitivamente no se parece a ninguna otra película que yo jamás haya visto. Como dije al principio de esta reseña, no es una cinta fácil de recomendar, pero creo que vale la pena para aquellos cinéfilos que anden en busca de cosas atípicas que rompen todo molde y van en contra de cualquier convencionalidad, incluso corriendo el riesgo de dejar afuera a gran parte del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario