jueves, 24 de agosto de 2017

Nordwand (2008)

Resultado de imagen para nordwand
Reseña: La historia de Nordwand (basada en un evento real sobre una competencia para escalar una peligrosa montaña en los Alpes suizos durante los '30) se hubiera prestado tranquilamente para una película emocionante e inolvidable. Entonces, ¿por qué esta cinta resultó tan fría, insustancial y olvidable?

Para empezar, la dirección de Philipp Stölzl me pareció demasiado impersonal y anónima, ya que nunca logra inyectar suficiente ímpetu ni personalidad a las escenas, y eso es lo que más contribuye a generar un distanciamiento con el espectador. Además, me parece que el guión le dedica demasiado tiempo al personaje de la fotógrafa, lo cual constantemente nos corta la aventura que están viviendo los alpinistas. Por último, esto quizás haya sido solo un problema mío, pero debido a que, con la excepción de Benno Fürmann, los actores que interpretan a los alpinistas son desconocidos por mí, me los confundía frecuentemente cuando estaban en la montaña maquillados y con los cascos puestos.

Por el lado amable, Nordwand luce impresionante cinematografía y muy buenas actuaciones. Además, durante los últimos 10 minutos, la cinta logra despertar algunas emociones por primera vez, y aunque aprecié eso, me hizo resentir que el resto de la experiencia se haya sentido tan apática, ya que ahí se puede atisbar el potencial que ofrecía el relato.

En conclusión, Nordwand ofrece aspectos positivos, pero me cuesta recomendarla con particular entusiasmo. No me pareció aburrida, pero tampoco sentí que ofrezca las recompensas emocionales y narrativas suficientes como para justificar la inversión de dos horas en ella. En resumen, lo que podría haber sido una película excelente, terminó siendo una mediocre. Lástima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario