domingo, 22 de abril de 2018
Dogville (2003)
Reseña: En Dogville, el controversial Lars von Trier demuestra ser mucho mejor director que guionista. En el primer aspecto, no se puede ignorar su virtuoso dominio del lenguaje cinematográfico, demostrado en sus creativos y dinámicos manejos de la cámara (cabe agregar que la película entera transcurre en un solo set), así como también un ritmo que mantiene fluidez a lo largo de casi tres horas de duración. Sin embargo, como guionista, escribió un relato excesivamente subrayado, que ofrece una alegoría que pretender ser profunda, aunque termina siendo elemental.
Hay muchos aspectos del guión de Dogville que me parecieron difíciles de tragar. Para empezar, me hizo mucho ruido que TODOS los habitantes del epónimo pueblo sean tan viles, y carentes del más mínimo rasgo de humanidad. Lo cual me lleva a la burda simplificación de von Trier, quien muestra a sus personajes como seres absolutamente malvados, sin ningún matiz ni multi-dimensionalidad. Además, aunque Dogville nunca me haya aburrido (lo cual es un mérito importante en una película tan larga), peca de auto-indulgencia al extenderse tanto, cuando se podrían haber establecido los mismos puntos en menos tiempo.
Por el otro lado, la mano de von Trier como director es tan experta, y saca tanto provecho de todas las herramientas del cine, que es razón más que suficiente para ver esta películas, además de las excelentes actuaciones del elenco entero, destacando a Nicole Kidman en el rol protagónico (ah, y una mención especial a la magnífica voz del finado John Hurt, quien se encargó de la narración en off de la cinta).
En conclusión, Dogville es una película brillantemente actuada y estupendamente dirigida... aunque con un guión básico y pretencioso, con una alegoría que resulta demasiado burda para ser tomada en serio. Como dije antes, la dirección de von Trier hace que la experiencia valga la pena a pesar de eso, aunque queda el sabor ligeramente amargo de que su talento como cineasta y el elenco merecían material mucho mejor con el cual trabajar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario