lunes, 30 de abril de 2018

El Casamiento de Raquel (Rachel Getting Married, 2008)

Resultado de imagen para rachel getting married filmaffinity
Reseña: El Casamiento de Raquel (horrible decisión la de "españolizar" el nombre del personaje del título) muestra las disfuncionalidades y rencores que hay entre una familia tomando como eje el casamiento de la hermana de la protagonista. Lo que más llama la atención de El Casamiento de Raquel es el estilo semi-documental con el que retrata la boda y sus preparativos, haciéndonos íntimos partícipes de todo eso, y creando un palpable sentido de realidad que se ve realzado por la cinematografía en video digital.

Por el lado negativo, el guión de El Casamiento de Raquel ocasionalmente genera drama de manera forzada (un buen ejemplo es la escena de la peluquería), mientras que las constantes peleas entre los personajes terminan volviéndose algo repetitivas, y podrían haberse acortado un poco, ya que hacen que la cinta se extienda más de lo necesario y canse en más de una ocasión. Creo que una edición más ajustada le hubiera venido bien a la experiencia, así como también algunas pulidas al guión para que algunas situaciones se sientan más naturales y menos artificiales.

Por el lado positivo, las actuaciones de El Casamiento de Raquel son muy buenas, destacando a Anne Hathaway en el rol principal, interpretando a una drogadicta en rehabilitación que se reencuentra con su familia para la boda de su hermana con absoluta credibilidad, transmitiendo sin palabras el genuino amor que siente por sus seres cercanos a pesar de sus errores en el pasado. Rosemarie DeWitt también tiene un buen desempeño como la epónima Rachel, y tiene una sólida química con Hathaway que hace muy fácil aceptarlas como hermanas.

En conclusión, El Casamiento de Raquel amerita recomendarse a pesar de sus fallas, principalmente por el sólido ensamble de actores y la perfecta ilusión de realismo lograda por el fallecido director Jonathan Demme, aunque indudablemente hubiera mejorado con ajustes en la edición y el guión. No obstante, el tema de las familias disfuncionales se ha visto tantas veces que está demasiado gastado, y ese es otro factor que le juega en contra a esta cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario