domingo, 22 de abril de 2018

The Double (2013)

Resultado de imagen para the double 2013 filmaffinity
Reseña: Mitad comedia bizarra y mitad thriller psicológico, The Double es una exótica película cuya combinación de géneros no siempre se integra de manera armoniosa, pero que indudablemente ofrece un manejo del lenguaje cinematográfico lo suficientemente atractivo para llamar la atención del espectador. El guión tiene su ingenio y está bien escrito, pero la principal "carta fuerte" es la dirección de Richard Ayoade (cuya previa película, Submarine -2010-, también brindó un estilo peculiar, aunque, en ese caso, a la fórmula "coming of age"), quien brinda una rica atmósfera y un estilo visual llamativo, aunque sin por ello ahogar la narrativa.

The Double examina la gradual pérdida de identidad que experimenta un burócrata atrapado en un empleo tedioso cuando un doble (con una personalidad extrovertida completamente opuesta a la suya) entra a trabajar en el mismo lugar que él. Esta es una de esas película que están fuertemente abiertas a la interpretación personal, pero, a grandes rasgos, los temas abordados son la dualidad psicológica, la burocracia y la previamente mencionada identidad. A decir verdad, hay algunas ocasiones en los cuales la cinta parece esforzarse demasiado en parecer "rara", pero, en general, mantiene un sólido balance entre excentricidad y profundidad.

Jesse Eisenberg brinda un excelente trabajo en su dual actuación, y Mia Wasikowska es creíble como su interés romántico. Los actores secundarios pasan bastante desapercibidos, pero no por culpa suya, sino porque el guión descuidó un poco a sus personajes, y no les brindó mucha textura o profundidad. Por su parte, los aspectos técnicos son muy competentes, y respaldan eficientemente la visión de Ayoade.

En conclusión, a pesar de sus fallas, The Double contiene suficientes virtudes para hacerla merecedora de una oportunidad, además de que siempre es loable encontrarse ante una cinta que pretendió hacer algo distinto a lo usual. Ayoade es más conocido en su faceta como comediante, pero ojalá dirigiera más películas, pues, con las dos que realizó, queda claro que posee talento, personalidad y visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario