domingo, 8 de abril de 2018

La Eternidad y un Día (Mia Aioniotita kai mia Mera, 1998)

Imagen relacionada
Reseña: La Eternidad y un Día es una película poética y profunda que no teme meterse con temas tan amplios y complicados como la vida y la vida. Nadie puede decir que esta cinta carezca de ambición, lo cual es muy loable. No obstante, la experiencia general me pareció dispar, con varios momentos interesantes, aunque también con otros que desafiaron mi paciencia.

La Eternidad y un Día retrata, en líneas generales, la relación que se forja entre un hombre a quien le queda poco tiempo de vida y un niño que llegó a Grecia tras escaparse de su natal Albania. El finado director Theo Angelopoulos brinda a ese relato una sensibilidad delicada y elegante, además de implementar un interesante uso del lenguaje cinematográfico, reflejado en tomas largas e inusuales emplazamientos de cámara. Por su parte, el guión ofrece la posibilidad de múltiples lecturas gracias a las diversas capas de su narrativa.

Por el lado negativo, hay varios momentos irrelevantes que me parecieron algo tediosos (como, por ejemplo, la larga secuencia de una boda). Pero lo que más me molestó fueron los momentos enfocados en un poeta italiano (quien forma parte de uno de los relatos que el hombre moribundo le cuenta al niño), los cuales se sienten fuera de lugar y empalagosos en sus metáforas. Adicionalmente, aunque Bruno Ganz hace un trabajo muy expresivo en el rol principal, me "sacó" en más de una ocasión que su voz estuviera doblada; creo que hubiera sido mejor que contrataran a un intérprete que fuera un hablante nativo del griego.

Resumiendo, La Eternidad y un Día es una buena película, con sólida dirección, un guión multi-dimensional y preciosa cinematografía que saca el máximo provecho de diversas locaciones griegas. Por el otro lado, no puedo negar que me aburrió un poco en más de una ocasión, y no le hubiera venido mal un poco menos de auto-indulgencia para recortar momentos que no aportan nada y rompen un poco el flujo de la experiencia. Aún así, sus virtudes son lo suficientemente buenas para hacerla merecedora de una recomendación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario