domingo, 8 de abril de 2018

The Nature of Nicholas (2002)

Imagen relacionada
Reseña: Me cuesta determinar si The Nature of Nicholas es una película de terror, un drama "coming of age" sobre un adolescente reprimido o una alegoría homosexual. Quizás sea todo eso a la vez; o quizás, no sea nada eso. Esta es una cinta tan abierta a la interpretación que cada espectador la tomará de manera diferente según su particular de vista. Me parece admirable que una película exija una participación tan activa por parte del espectador, y si bien tengo algunos reparos contra The Nature of Nicholas, la experiencia general me pareció lo suficientemente interesante para hacerla merecedora de atención.

Esta es una de esas películas surrealistas que hacen casi imposible reducirlas a una mera descripción o sinopsis. Yo creo que muchos momentos funcionan, aunque hay algunos que resultan ligeramente aburridos, y no parecen aportar mucho a la experiencia (o quizás yo no supe interpretarlos). De todas maneras, no puede negarse la poderosa visión del director Jeff Erbach (quien desafortunadamente no ha vuelto a dirigir ninguna otra cinta hasta el momento), quien logra impregnar cada cuadro de una atmósfera y un clima muy particulares.

En sus mejores momentos, The Nature of Nicholas logra ser genuinamente tenebrosa, con escenas que parecen sacadas de alguna pesadilla. Incluso las primeras escenas de la película, en las cuales ocurren cosas totalmente mundanas, están impregnadas de un aire macabro que nos presagia que algo está a punto de suceder. Adicionalmente, el elenco de actores desconocidos y el hecho de que esta sea una película "fantasma" a la cual cuesta mucho acceder contribuyen a hacerla aún más intrigante.

En conclusión, a pesar de algunas irregularidades de tono y de algunos pequeños ajustes que podrían haberse implementado a la edición, The Nature of Nicholas me pareció una película audaz y provocativa, que recompensará a aquellos espectadores deseosos de encontrar cine que interpele y que no deje lugar a la indiferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario