lunes, 9 de abril de 2018

Una Especie de Familia (2017)

Resultado de imagen para una especie de familia filmaffinity
Reseña: Una Especie de Familia muestra una clara influencia del cine de los hermanos Dardenne, utilizando una cámara inquieta y nerviosa para seguir la odisea de un personaje (en este caso, una mujer realizando una adopción ilegal en el norte de Argentina) atravesando una serie de situaciones cada vez más abrumadoras y que le generan una serie de dilemas. Sin embargo, Una Especie de Familia no logra generar el nivel de tensión e inmersión que los Dardenne tan bien saben conjurar, aunque tenga muchos elementos dignos de ser apreciados.

Lo que más destaca de Una Especie de Familia es la tremenda actuación de Bárbara Lennie en el rol principal, transmitiendo todo lo que su personaje atraviesa por dentro a través de elocuentes expresiones y cambios en la mirada. Tras haber visto sus trabajos en Magical Girl (2014) y ahora en esta cinta, Lennie está muy cerca de convertirse en una de mis actrices favoritas. Y ya que estoy hablando de actuaciones, no puedo dejar de mencionar el excelente trabajo de Yanina Ávila, quien logra dejar una gran impresión a pesar de su reducida paricipación.

Por el lado negativo, creo que Una Especie de Familia tendría que haber generado mayor sensación de urgencia en el espectador; por alguna razón, nunca logré sentirme genuinamente involucrado en lo que ocurría en la película. Adicionalmente, hay algunos momentos en la parte media que se sienten un poco cansados y redundantes, recalcando una y otra vez las mismas situaciones sin brindarle gran impulso al relato.

Resumiendo, creo que hay mucho por apreciar en Una Especie de Familia, aunque el todo termina siendo menos que la suma de sus partes. En otras palabras, una cinta bien actuada, bien dirigida y con un guión que logra mantener el interés en líneas generales, aunque la experiencia global carezca del impacto o la emoción necesarias para hacerla verdaderamente memorable. Recomendada con confianza, aunque no con tanto entusiasmo como sus virtudes individuales ameritarían.

No hay comentarios:

Publicar un comentario