domingo, 15 de abril de 2018
El Insulto (Qadiyya Raqm 23, 2017)
Reseña: Partiendo de una premisa sencilla (un insulto desencadena un juicio entre un libanés cristiano y un refugiado palestino), El Insulto logra construir un fascinante relato repleto de connotaciones y niveles de profundidad. Y por si eso fuera poco, logra mantenerse enormemente entretenida de principio a fin, con electrizantes escenas de juicio repletas de tensión, perfectas actuaciones del elenco entero y firme dirección de Ziad Doueiri.
El guión de El Insulto es excelente, mostrando como algo aparentemente insignificante puede conducir a una abrumadora situación. Los personajes principales están retratados con total credibilidad, por lo que vemos a dos auténticos seres humanos con virtudes y defectos, así como también diferentes puntos de vista que los hace eclosionar entre sí, aunque ninguno de los dos esté realmente equivocado en lo que piensa. Además, El Insulto logró ilustrarme de manera simultáneamente didáctica y accesible sobre la relación entre los libaneses y los palestinos, lo cual se podría decir que termina siendo el punto central de la película.
No obstante, la principal "carta fuerte" de la cinta son las escenas de juicio, las cuales podrían haber sido demasiado secas y monótonas al mando de otro director; pero bajo la segura mano de Doueiri, resultan energéticas, dinámicas y hasta emocionantes, generando niveles de tensión que muchos "blockbusters" ni siquiera pueden soñar con alcanzar.
En conclusión, El Insulto es una excelente cinta, y la recomiendo como una experiencia profunda y fascinante, que logra hipnotizar a la audiencia y permanecer en el recuerdo. Personalmente, creo que El Insulto hubiera sido mucho más merecedora de haber sido galardonada en los Oscar como Mejor Película Extranjera que la sobrevalorada Una Mujer Fantástica (2017), pero bueno... terminó predominando la correción política.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario