domingo, 10 de septiembre de 2017
Poesía para el Alma (Shi, 2010)
Reseña: Poesía para el Alma es una película sobre una sexagenaria (magistralmente interpretada por Yoon Jeong-hee) que debe lidiar con los primeros síntomas del Alzheimer y un atroz acto en el que su nieto estuvo implicado, mientras comienza a concurrir a clases de poesía, narrada de manera serena... aunque desafortunadamente, esa serenidad se traduce ocasionalmente en tedio, con una abundancia de momentos repetitivos y/o irrelevantes que terminan inflando innecesariamente la duración de la cinta (139 minutos que, al menos en mi caso, se sienten) y cansando un poco.
La primera parte de Poesía para el Alma establece las cosas de manera pausada, pero interesante, logrando que nos compenetremos con el personaje principal y la difícil situación en la que se ve involucrada. El problema llega en la parte media, cuando la narrativa se estanca y divaga demasiado (en serio... ¿Hacía falta dedicar tanto tiempo a las lecturas de poesía?) Eventualmente, las cosas mejoran durante el último tramo, culminando en un final etéreo y, haciendo justicia al título de la cinta, poético... aunque en ese punto, yo ya estaba algo cansado por el ocasional aburrimiento que había experimentado previamente.
Entonces, extirpando unos treinta minutos, creo que Poesía para el Alma hubiera sido una película mucho más eficiente y elocuente. Pero, en su estado actual, sus varios méritos se ven opacados por todo el relleno superfluo de la parte media. De todas maneras, no hay duda de que el director Lee Chang-dong posee una potente visión artística que hace que Poesía para el Alma sea digna de verse a pesar de sus traspiés, por lo que creo que esta cinta merece una recomendación, con las reservas ya mencionadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario