martes, 13 de marzo de 2018
Annihilation (2018)
Reseña: Hace tres años, el reconocido guionista Alex Garland tuvo un prometedor debut como director con Ex Machina, una película de ciencia ficción que puso más énfasis en ideas y narrativa que en espectáculo visual (aunque eso no significa que esto último haya sido descuidado). Para Annihilation, su segunda cinta, Garland enfrentó un proyecto más "grande" que la minimalista Ex Machina, y me place decir que salió muy airoso de dicho desafío, consagrándose como un cineasta que demuestra entusiasta interés en la genuina ciencia ficción.
Para empezar, es poco común que una película de este género se fundamente en "ciencia" tan creíble y verdadera como Annihilation. Si bien pertenece al cine fantástico, esta cinta pone mucha importancia en aspectos biológicos y científicos que terminan siendo parte integral de la narrativa. Pero eso no significa que Annihilation sea solo fría ciencia; por el contrario, su guión (basado en una novela) está arraigado a un nivel profundamente humano, en el cual lo que impulsa la trama son las emociones de los personajes.
Otro aspecto destacable de Annihilation es cómo transporta al espectador al mundo donde transcurre (a donde viaja la protagonista junto a otras tres mujeres para saber qué le pasó ahí a su marido durante el largo período que él estuvo atrapado ahí). Garland nos hace íntimos partícipes de ese universo sin excesos visuales ni desmesurada parafernalia, pero logrando que nos sumerjamos plenamente en él gracias al detalle con el que fue construido. Annihilation transcurre con un ritmo relajado, pero jamás aburrido, que nos permite ir digiriendo poco a poco la historia y ser parte de su fascinante mundo.
El último acto de Annihilation me pareció verdaderamente alucinante, con una combinación de magia visual y sustancia narrativa que logra impactar al espectador, y al mismo tiempo, dejarlo con estimulantes incógnitas que resultan muy satisfactorias por todas las provocativas alternativas que ofrecen.
Por su parte, las actuaciones del reducido elenco son muy sólidas, destacando a Natalie Portman, quien carga la película sobre sus hombros con carisma y plena credibilidad. Si tuviera alguna queja contra Annihilation, sería que algunos efectos especiales podrían haber estado un poco mejor pulidos. Pero, más allá de eso, me pareció una apasionante experiencia cinematográfica que logra funcionar muy bien como entretenimiento, al mismo tiempo que deja abundante material para hacer trabajar el cerebro. La ciencia ficción está disfrutando una buena racha desde hace unos años, con películas como la mencionada Ex Machina, La Llegada (Arrival, 2016), Blade Runner 2049 (2017) y ahora Annihilation sacándole el jugo a su potencial para reflexionar sobre múltiples cuestiones relativas a la humanidad misma.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario