sábado, 31 de marzo de 2018
El Hilo Fantasma (Phantom Thread, 2017)
Reseña: Lo primero que llama la atención en El Hilo Fantasma (aunque no es ninguna novedad, debido a que ya había sido demostrado con creces en sus películas previas) es el asombroso talento de Paul Thomas Anderson como director. Este cineasta genuinamente logra transportarnos al mundo de la cinta, haciendo uso de todas las herramientas cinematográficas para hacernos sentir en compañía de los personajes y compartir sus experiencias. Además, gracias a la maestría visual de Anderson, cada escena de El Hilo Fantasma logra ser sumamente atractiva, sobre todo con sus exuberantes movimientos de cámara y su utilización de las estéticas y los colores, los cuales nunca son un fin por sí mismos, sino que están utilizados como genuinos auxiliares de la narrativa. En pocas palabras, más allá de apreciaciones subjetivas, Anderson es un cineasta que concibe todo en términos audiovisuales para brindarnos verdaderas experiencias cinematográficos, y eso es indudablemente merecedor de respeto.
Además de todo eso, la narrativa de El Hilo Fantasma va decantando poco a poco, permitiéndonos saborear con tranquilidad las psicologías de los personajes y su manera de relacionarse. Eventualmente, se termina formando un complejo tapiz, rico en detalle y emoción, que nos permite apreciar a los personajes como auténticos seres humanos con múltiples facetas. Claro, también ayudan las fantásticas actuaciones en ese aspecto. Daniel Day-Lewis brinda un trabajo excepcional como Reynolds Woodcock, un diseñador de modas que genuinamente vive para su oficio y que no tiene mucho en su vida más allá de él, hasta que conoce a Alma (brillantemente interpretada por Vicky Krieps) una mesera que eventualmente se transformará en su musa, y eventualmente, en algo más profundo y significativo. Finalmente, también debo hacer mención de la excelente actuación de Lesley Manville como la hermana de Reynolds. El trabajo de estos tres intérpretes es maravilloso, brindándoles peso y numerosos matices a sus respectivos personajes.
Adicionalmente, la reconstrucción de época en Londres es muy buena, mientras que la cinematografía (realizada por el mismo Anderson), el vestuario y el diseño de producción son también merecedores de aplauso. Por el lado negativo, creo que El Hilo Fantasma se extiende un poco más de lo necesario, con algunos momentos que se sienten algo irrelevantes, y le restan un poco de fuerza a la experiencia general. Y, ya que me estoy quejando, diré que, incluso con tantos admirables atributos, siento que le faltó un indescriptible "algo" a El Hilo Fantasma para genuinamente ser una gran película; me cuesta determinar exactamente qué, pero siento que faltó ese "toque mágico" para hacerla algo superior a una muy buena película.
De todas maneras, El Hilo Fantasma me pareció una película interesante, profunda y muy recomendable, realizada con una visión artística que no es habitual encontrar en el cine actual. Además, esotra demostración de que Anderson es uno de los más interesantes directores contemporáneos, ya que, además de su gran talento, siempre demuestra ambición y entusiasmo por no encasillarse, y siempre probar cosas distintas con cada nueva película suya.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario