lunes, 19 de marzo de 2018
Kitchen Stories (Salmer fra Kjøkkenet, 2003)
Reseña: Kitchen Stories cuenta una trama sencilla: como parte de una investigación, un sueco es enviado a Noruega para estudiar los hábitos culinarios de un hombre solitario. Sin embargo, dicha sencillez me pareció refrescante, ya que me pareció muy loable que la película se mantuviera tan enfocada en esa historia, sin añadirle ninguna complicación innecesaria, elementos superfluos ni vueltas de tuerca. Adicionalmente, logra sacarle más jugo del esperado a esa premisa, encontrando una amplia variedad de temas que se incorporan natural y sutilmente a la narrativa, para luego dejarnos pensando mucho tiempo después de que la cinta termina.
De hecho, yo no consideraría a Kitchen Stories como una película simple; lo parece superficialmente, pero quien esté dispuesto a escarbar en todo el subtexto ofrecido por sus elocuentes imágenes encontrará abundante material para apreciar el relajado ritmo de la experiencia y el preciso ojo para los detalles demostrado por el director Bent Hamer, por no mencionar la muy particular idiosincracia escandinava presente en cada cuadro de la película.
Lo que más me gustó de Kitchen Stories fue la manera en que la relación entre los dos personajes principales se va forjando. Inicialmente, no pueden intercambiar palabras entre sí, ya que al tratarse de un experimento, el observador no puede entablar diálogo con el observado; eso da como resultado escenas en las que no se dice ni una palabra, pero que rebosan significado, al mismo tiempo que se nos permite palpar fácilmente el vínculo que se va forjando entre ambos hombres, el cual eventualmente se hará más cercano. Mitad de ese mérito corresponde a la perfecta dirección de Hamer, y la otra mitad, a las brillantes actuaciones de Tomas Norström y el finado Joachim Calmeyer.
Entiendo que Kitchen Stories no será una película para todos los gustos, pero personalmente, me pareció fascinante, y la recomiendo como una excelente muestra de cine austero en su forma, pero complejo en su fondo. Esta es una cinta construida de detalles que se van concatenando hasta formar un todo cautivante, culminando en un final que logra ser emotivo apelando a la sobriedad y al buen gusto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario