domingo, 11 de marzo de 2018
The Broken Circle Breakdown (2012)
Reseña: Uno de los aspectos principales de la trama de The Broken Circle Breakdown consiste en la pareja protagónica enfrentando la difícil situación de tener a su hija enferma de cáncer. Pero antes que piensen que este es un dramón lacrimoso y manipulador, debo aclarar que la realidad es muy diferente, ya que ese no es el punto central de la cinta. Por el contrario, el enfoque consiste en analizar una relación de pareja a lo largo de los años, y mostrar cómo una tragedia afecta dicho vínculo. El resultado es profundo y emotivo, sin jamás apelar a lo burdo ni al golpe bajo, ni caer en los extremos explotativos de, por ejemplo, Camino (2008).
Johan Heldenbergh y Veerle Baetens brindan brillantes actuaciones en los papeles protagónicos, dotándolos de una muy palpable humanidad que hace muy fácil aceptarlos como genuinos seres humanos con toda una historia de vida (ah, y mención especial para la niña Nell Cattrysse, quien hace un trabajo realmente asombroso). En consecuencia, el realismo con el cual los personajes están escritos e interpretados hace que la audiencia logre crear empatía fácilmente con ellos, así como sentir sus angustias de manera más cercana.
Por su parte, si bien el guión toca temas muy dramáticos, evita la solemnidad al añadir agradecidos toques de humor que aligeran un poco las cosas y evitan que se tornen excesivamente agobiantes. El director Felix van Groeningen le hace justicia con un estilo visual sutil pero elocuente, y manteniendo un ritmo fluido, aunque quizás podría haber acortado los números musicales (los personajes principales tienen una banda de música country), que indudablemente cumplen una función catártica, aunque se extienden un poco más de lo necesario.
En conclusión, The Broken Circle Breakdown me pareció un drama sólido y muy recomendable, que quizás no sea precisamente "divertido", pero que fue realizado con abundante talento al frente y detrás de cámaras, dando como resultado una experiencia intensa y desgarradora sin manipular las emociones del espectador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario